México busca homologar normas ambientales de transporte con Canadá y EEUU

México, D.F.- México busca homologar sus normas ambientales en materia de transporte con Estados Unidos y Canadá como parte de sus medidas para alcanzar la meta de reducir un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, dijo el martes un alto funcionario.

‘Hemos estado platicando con la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y con el ministerio de Medio Ambiente de Canadá con la intención de poder homologar todas las normas ambientales en ese sector con todo el bloque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)’, dijo el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra.

El funcionario dijo que el plazo que se ha propuesto para tener las mismas normas ambientales en transporte sería 2018, año en el que concluirá el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no dio mayores detalles.

Sólo apuntó que se pretende incrementar la flota de vehículos y camiones que funcionen a gas natural hasta llegar a al menos un millón en 2018.

Una de las demarcaciones que han comenzado a reconvertir sus automóviles es Querétaro (centro), vecino de la capital mexicana, donde 1.500 taxis ya funcionan con gas natural, dijo el secretario.

En el pasado, el transporte ha generado diferendos en el seno del TCLAN.

Uno de ellos tenía relación con el libre paso de camiones de carga a territorio estadounidense.
El libre paso de camiones debía implementarse en 1995, un año después de la entrada en vigor del tratado, pero autoridades y sindicatos de transportistas estadounidenses se opusieron alegando que las empresas mexicanas incumplían las medidas de seguridad y ambientales.

Y fue hasta octubre de 2011, después de programas pilotos, cuando el primer camión de carga mexicano circuló por Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la secretaría de Economía mexicana, el 70% del comercio bilateral se mueve por carretera.

La estrategia del gobierno mexicano de cara a la cumbre del clima de Naciones Unidas de diciembre contempla que sus emisiones netas alcancen su pico en 2026 y luego empiecen a caer, lo cual debe llevar a una reducción de 51% de sus emisiones de cabrón negro y un 22% de los gases de efecto invernadero para 2030.

La Ley General de Cambio Climático de México establece que en 2024 el 35% de la energía del país tendrá que ser limpia y para 2030 esta cifra tendrá que llegar a 43%, recordó Guerra.

Fuente: http://www.swissinfo.ch/


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