Mercedes Benz lanza un nuevo Clase A dirigido al segmento de la juventud
Madrid.- Nada, absolutamente nada, tiene que ver el nuevo Clase A con el original de 1997. De hecho, si se llama de la misma manera es porque Mercedes ha querido perpetuar ese nombre, pero podría haberlo denominado de cualquier otra manera porque es otro coche.El fabricante de Stuttgart quiere tomar el pulso con él a la que será una nueva generación de modelos, y al mismo tiempo atraer a un público distinto, con un perfil de edad mucho más joven; convertirlo en suma en el modelo ideal para ese público joven que antes nunca hubiera pensado adquirir un Mercedes.
Cinco han sido las premisas que ha debido cumplir el nuevo Clase A para satisfacer lo que Mercedes esperaba de él: diseño expresivo, agilidad deportiva, eficiencia, conectividad y seguridad.
La primera de ellas, el diseño, y en este sentido, el dinamismo estético refleja cómo se ha concebido ese diseño para atraer a un nuevo perfil de cliente. Así, la imagen externa del nuevo Clase A está presidida por unas formas y unas líneas sumamente dinámicas que dan origen a una aerodinámica perfecta. De hecho, con 0,27 de coeficiente aerodinámico se convierte en el mejor de todos los modelos del segmento C.
Esas formas tan aerodinámicas explican el cambio de vocación del modelo, que cambia del formato de pequeño monovolumen del primer Clase A al de un compacto de cinco puertas con el formato clásico de dos volúmenes y una altura nada menos que 18 centímetros menor que la de aquel.
Las dimensiones del nuevo Clase A (4,36 metros de largo, 1,78 metros de ancho, 1,43 metros de altura y 2,70 metros de distancia entre ejes) siendo compactas, permiten al coche tener una habitabilidad excelente, lo que se pone en evidencia en una zona trasera en la que sus ocupantes tienen espacio más que suficiente para desenvolverse sin apreturas, tanto en altura como en distancia para las piernas. Y todo en un ambiente cálido, acogedor, con una calidad de materiales y un equipamiento propios de coches de segmentos superiores. Un ambiente, por otro lado, que tiene en la ergonomía su punto más fuerte y que muestra detalles de deportividad que combinan a la perfección con la imagen externa de dinamismo del coche.
La personalización es uno de los factores que Mercedes ha querido cuidar de manera especial en el nuevo Clase A, y así, ofrece tres líneas de acabado -Style, Urban y AMG Sport-, todas con un estilo y un equipamiento específicos, que se pueden combinar con tres paquetes de equipamiento: Night, Exclusive y Exclusive AMG.
Desde la línea Style, el equipamiento del Clase A es muy completo, con elementos como los faros bixenón, la telefonía manos libres Bluetooth y el volante y la palanca de cambios forrados con cuero. Los precios del coche, que se pondrá a la venta el 20 de septiembre van desde los 25.500 (A180 CDI BlueEFFICIENCY) hasta los 37.891 (A250 Sport) euros.
Un motor Renault en la versión de entrada a la gama
La agilidad deportiva del nuevo Clase A se demuestra tanto por el chasis con que ha sido equipado, que da lugar a un comportamiento excelente por estabilidad y confort, como por las mecánicas elegidas para él. Así, dispondrá de tres motores de gasolina de nueva generación, de 1,6 y 2,0 litros con potencias de 122, 155 y 211 CV, todos ellos con inyección directa de combustible y turbocompresor y dotados con la tecnología BlueEFFICIENCY, por lo que cumplen la normativa Euro6 que entrará en vigor en 2015. Darán origen a las versiones A180, A200 y A250 (de esta última, que llegará a final de año, se extrapolará una variante deportiva, modificada por AMG, que se denominará A250 Sport).
Tres serán también los diésel, con cilindradas de 1,5, 1,8 y 2,2 litros y potencias respectivas de 109, 136 y 170 CV. El más pequeño lleva el motor 1.5 de origen Renault (el popular dCi 1.5) con un consumo de 3,8 litros y unas emisiones de CO2 de 98 g/km. Dependiendo de los motores, el nuevo Clase A utiliza cambios manuales de seis velocidades o el cambio manual automatizado de doble embrague 7G-DCT de siete velocidades.
Tecnologías propias de coches de mayor categoría
Los sistemas de parada y arranque del motor, la función Eco y la regeneración de gases de escape hacen que la funcionalidad sea un factor clase en el nuevo Clase A, que por otro lado combina el placer de conducir que le depara su buen comportamiento dinámico con la seguridad. Y en este sentido incorpora tecnologías propias de coches de mayor categoría, como los sistemas de pre colisión (Collision Prevention Assist), de atención al volante (alerta por cansancio), de alerta de cambio de carril, de regulación de distancia, de ayuda activa para aparcar, de luces de carretera automáticas, de control de ángulos muertos, de indicación de velocidad límite, etcétera. Por otro lado, los pasajeros del Clase A están protegidos por nueve airbags.
Y un elemento innovador en el nuevo Clase A, en lo que a conectividad se refiere es la adaptación del iPhone al sistema multimedia del coche, por lo que desde la pantalla multifunción se podrá acceder a todo lo que contiene el iPhone, incluido Facebook y Twiter;una muestra más de lo que pretende Mercedes con el Clase A, adecuarlo perfectamente a la ‘generación Facebook’.