Mercedes-Benz 300 SL: la historia del Alas de Gaviota
De todos los cientos de modelos que han surgido en la historia del automóvil, existen modelos que destacan por su diseño atemporal, algo que resulta sumamente difícil de lograr debido a que las tendencias del mercado automotor cambian de manera constante.
Dentro de la lista de los autos más bellos de la historia, existe uno que puede estar incluido en los primeros lugares, esto debido a que su imagen era más que atípica para un auto de su época, se trata del Mercedes-Benz 300SL mejor conocido como Alas de Gaviota.
Pero además de ser reconocido como uno de los autos más bellos de la historia, este auto que vio la luz tras la Segunda Guerra Mundial es reconocido por su nivel de ingeniería que le permitió ser uno de los mejores autos deportivos de la década de 1950.
¿Cómo surgió su creación?
Ante el éxito logrado por los coupés W194 que devolvieron a Mercedes-Benz a las carreras y dominaron un gran número de competencias internacionales en 1952, Max Hoffman, importador de autos deportivos de Nueva York, insistió al fabricante alemán a que desarrollará una versión de calle.
Tras la petición, Mercedes-Benz decidió crear el 300SL, que como sello particular tiene las puertas de estilo ala de gaviota de los autos de carreras iniciales. Es así que este emblemático modelo recibe el nombre extraoficial por esta característica distintiva.
Debido a que la idea de su creación surgió en Nueva York, fue ahí donde el Alas de Gaviota diseñado por el ingeniero jefe Fritz Nallinger, tuvo su primera aparición al público en 1954, lo que le hizo ganar la mención de ser el primer Mercedes-Benz que no hace su debut en Alemania.
¿Qué motor tiene?
Ahora bien, para su accionamiento, este auto que lleva la designación “SL”, que son las siglas de las Deportivo Ligero en alemán y el 300 por la cilindrada del motor -3.0 litros-, fue dotado de chasis tubular extremadamente liviano, una suspensión totalmente independiente y un motor de seis cilindros.
Además de la lubricación por cárter seco, la unidad de potencia del Alas de Gaviota destacó por integrar inyección de combustible, una novedad en los automóviles de producción. Debido a que registraba 240 caballos de fuerza a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades, el 300SL era el automóvil de producción más rápido de su tiempo.
Esta combinación de poder y ligereza quedó demostrada en la aceleración de 0 a 100 km/h alcanzada en menos de nueve segundos, y los 160 km/h en 18 segundos, y podría superar fácilmente 120 km/h en segunda marcha.
¿Cuántas unidades se fabricaron?
Otro elemento que hace especial al Mercedes-Benz 300SL es que su producción concluida en 1957 estuvo limitada a solo 1,400 construidos en total, incluidos 146 en 1954, 867 en 1955, 311 en 1956 y 76 en 1957, este último completado cuando comenzó la producción del 300SL Roadster.
¿Cuánto cuesta?
En la actualidad, una de las unidades del Alas de Gaviota puede valer más de 8 millones de dólares.
Fuente: https://mexico.as.com/