Menos muertes por accidentes viales en EE.UU.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte o discapacidad entre las personas adultas y jóvenes en EEUU, que han alcanzado elevadas cifras durante los últimos años en todo el país.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), las muertes por accidentes automovilísticos en el país norteamericano disminuyeron 3,3% en el primer semestre del año 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

La agencia indicó que 19.515 personas murieron en accidentes de tránsito de vehículos motorizados en la primera mitad de 2023. Mientras que en 2022 hubo 20.190 muertes en los primeros seis meses, señala una nota de AP.

Según las estadísticas nacionales, dentro de los factores asociados a muertes en accidentes de tránsito, se ha identificado el exceso de velocidad como una causa principal, además del consumo de alcohol, la imprudencia de los peatones, el adelantamiento indebido, la imprudencia del conductor, entre otros.

Quinto trimestre consecutivo

Las muertes disminuyeron en el primer y segundo trimestre de 2023, lo que indica el quinto trimestre consecutivo en que la cifra ha disminuido.

La NHTSA estima que hubo una disminución de las muertes en 29 estados. Sin embargo, se proyecta que 21 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia registraron un incremento.

La administradora interina de la NHTSA, Ann Carlson, manifestó que “pese a que nos alienta ver que las muertes por accidentes de tránsito siguen disminuyendo desde el punto álgido de la pandemia, todavía queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos trabajando con nuestros socios de seguridad para lograr el objetivo colectivo de cero muertes”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que la NHTSA está abordando la seguridad vial de muchas maneras, “incluyendo nuevas normas para tecnologías de vehículos que salvan vidas y mayores fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista para las oficinas estatales de seguridad vial”.

Crisis nacional

Tras un repunte récord en 2021, el número de muertes por accidentes de tránsito continuaron en 2022, año en el que EEUU vivió lo que las autoridades catalogaron como una “crisis nacional”.

Y aunque las cifras bajaron ligeramente en los nueve primeros meses de 2022, las muertes de ciclistas y peatones siguieron subiendo. Las estimaciones separadas sobre el primer semestre del año pasado, indicaron que el número de ciclistas muertos en accidentes aumentó 8% respecto al año previo, mientras que las muertes de motociclistas aumentaron 5% y las de peatones, 2%.

NHTSA calculó que 42.795 personas perdieron la vida en accidentes entre enero y septiembre del año pasado, un descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2021.

La administración de Joe Biden, para ese año destinó 5.000 millones de dólares en ayuda federal a ciudades y localidades, a fin de abordar las muertes por accidentes viales.

Ayuda que se enfocó en la reducción de la velocidad de los automóviles, la creación de carriles para bicicletas y aceras más anchas y en fomentar el uso adecuado del transporte público.

En enero de 2022, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial Roadway Safety (en inglés) para abordar la crisis nacional de muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito.

La estrategia adopta el enfoque de sistema seguro y crea múltiples capas de protección con carreteras más seguras, personas más seguras, vehículos más seguros, velocidades más seguras y una mejor atención posterior a un choque.

Campaña de seguridad vial

Con el propósito de impedir el aumento de muertes por accidentes viales, alrededor de 50 empresas y organizaciones sin fines de lucro, entre ellas las compañías de traslados compartidos Uber y Lyft y el gigante industrial 3M y la automotriz Honda, prometieron destinar millones de dólares a distintas iniciativas que trabajan en esta causa.

Esta es una iniciativa de “Llamado a la Acción” del Departamento de Transporte, que pide al sector privado, a los grupos comerciales y a las organizaciones de salud y seguridad que se comprometan con la reducción de las lesiones graves y las muertes en siniestros en carretera.

Por otra parte, NHTSA ha creado una campaña para asegurar la vida de los pasajeros que van en los autos, sobre todo en la parte trasera, en la que proponen que se adecuen más sistemas de advertencias para el uso del cinturón de seguridad y que sea obligatorio en todos los usuarios dentro del coche.

Fuente: https://www.diariolasamericas.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*