Menos escoltas para altos oficiales P.N.
Santo Domingo.- Todos los generales y altos oficiales de la Policía Nacional tendrán que prescindir de la mayor parte de sus escoltas para que estos sean utilizados en servicios de patrullaje contra el crimen en las calles.Se espera que esta decisión sea adoptada este viernes 17 por el Consejo Superior Policial en una reunión en la que según fuentes de LISTÍN DIARIO, el organismo evaluará la situación de más de 2,000 miembros de la Policía, incluidos oficiales, que forman parte de un cuerpo fijo que presta “servicios” exclusivos a generales, coroneles y mayores de la Policía, lo que le representa al Estado una erogación estimada en RD$18 millones al mes.
Los más de 2,000 policías serán puestos a disposición de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, que regularizará el estatus de ese personal. Las fuentes dijeron a LISTÍN que la situación tiene el agravante de que estos hombres y mujeres “asignados a la oficialidad activa y en retiro”, en su mayoría son hijos, esposas, hermanos y relacionados de los beneficiados.
Las mismas fuentes que suministraron la información destacaron que en la Policía existe un parámetro que indica la cantidad de agentes que le corresponde en calidad de asignado a generales, coroneles, mayores y tenientes, tanto activos como en retiro, pero que siempre se excede esa disposición.
Aunque esta situación es un lastre de décadas, se supo que la actual jefatura policial, que dirige el mayor general José Armando Polanco Gómez, hizo circular un memorándum en el que ordena a la oficialidad entregar el personal asignado que excede lo dispuesto por el reglamento interno.
Versiones
El jefe de la Policía ha encontrado resistencia hacia los cambios, pero ha manifestado internamente que se mantiene firme y que todos tendrán que ajustarse a la ley. De acuerdo a las versiones que nos revelan esta problemática, el mayor general Polanco Gómez, sin embargo, dijo estar consciente de que a los oficiales que han sido jefes de Policía o han ocupado funciones investigativas delicadas, al igual que a determinadas figuras públicas, que no son oficiales, es al Estado que le conviene disponer su seguridad. Muchos generales tienen “cargados” hasta 20 policías, sin haber sido jefes de la institución, es decir, sin que su vida ni la de familiares corran riesgos.
Igual irregularidad se presenta con coroneles y mayores, que envían sus asignados a cuidar fincas, negocios, o se los prestan a terceros. Los policías asignados ostentan distintos rangos, en su mayoría rasos, cabos y sargentos. También, hay casos de tenientes, capitanes y mayores.
La cifra de 2,000 que se estima se encuentra en labores ajenas a las de patrullaje y prevención de delitos podría ser mayor, tomando en cuenta que se desconoce a ciencia cierta el número de oficiales retirados que tienen en su poder “policías” activos.
Todo esto significa una carga para el presupuesto de la Policía e impide que los agentes del orden público que hacen su labor puedan disfrutar de mayores beneficios tales como atención de salud, prestaciones, préstamos e incentivos diversos. Esta realidad causa un malestar entre los policías que arriesgan sus vidas en las calles.
OPERATIVO SEGURIDAD DURANTE LA NAVIDAD
Dentro de los nuevos esfuerzos para enfrentar la violencia y la criminalidad, la Jefatura de la Policía Nacional inició ayer un operativo preventivo para las fiestas de Navidad con la adición de 4,000 agentes al servicio de patrullaje y la instalación de trece destacamentos móviles en puntos estratégicos.
El jefe policial, mayor general Polanco Gómez, informó que el operativo se mantendrá hasta después del día de Reyes, 6 de enero de 2011, pero adelantó que un buen número de los agentes adicionales se quedarán patrullando de manera permanente y algunos de los destacamentos móviles ofrecerán sus servicios de seguridad, asistencia y recepción de querellas durante todo el año 2011.
Para facilitar las labores durante el operativo fueron entregados a los coroneles y capitanes encargados de patrullas 62 vehículos, entre los que se encuentran 47 motocicletas, siete motonetas, cuatro carros de golf y cuatro automóviles radio patrullas.
El anuncio de la segunda fase del operativo se realizó durante un acto en el Campamento Juan Pablo Duarte, con la participación, además del jefe policial, del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.
Los destacamentos móviles operarán en la autopista Las Américas, próximo a la estación de peaje; también, debajo del puente Juan Carlos, en la avenida Abraham Lincoln (próximo al parque La Lira), en la avenida Independencia con Luperón, en la Jacobo Majluta esquina Hermanas Mirabal, en la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella.