Melanio Paredes informó ayer que próxima semana será reiniciado el desayuno escolar

Santo Domingo.- El ministro de Educación sostuvo que antes de reiniciar el desayuno escolar necesita el compromiso de todos los sectores y la concienciación de la importancia que tiene, ya que la escuela no puede sola.

Destacó que después de un ataque de infravaloración al programa, donde voceros defensores de la sociedad llegaron a calificar de basura el desayuno escolar y hubo medios que hablaban de relajo, antes de tomar la medida de suspensión, y ahora piden que se reinicie. “Aquí se podría pensar en un dicho muy común que no es lo mismo llamar al Diablo que verlo llegar. Lo cierto es que la suspensión, como medida extrema, tres días después de haberlo retomado, ha traído una reacción que revaloriza la importancia del programa, y ahí pienso está mi mayor acierto”, expresó Paredes.

Dijo que hoy diversos sectores, voces tan autorizadas como la del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, se han pronunciado para salvar el desayuno escolar con más control.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que la próxima semana será reiniciada la distribución del desayuno escolar, pero de manera parcial en las zonas fronterizas, donde se distribuyen alimentos cocidos, como arroz, plátano, frijoles y harina. El funcionario no estableció fecha para restablecer la merienda en el Gran Santo Domingo ni Santiago, ya que están considerando opciones que permitan retomar el programa con el menor riesgo posible.

Indicó que el Ministerio creó una comisión integrada por técnicos de Bienestar Estudiantil, que trabaja de manera intensa junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos, en la elaboración de un cronograma para la reapertura progresiva y gradual del programa.

El desayuno escolar fue suspendido tres días después de haberlo iniciado, luego de que estuviera paralizado desde noviembre pasado, cuando ocurrieron varios casos de intoxicaciones. Precisó que otro aspecto que trabaja la comisión, es la posibilidad de eliminar la distribución de la merienda en las escuelas vespertinas, ya que según el funcionario ha detectado que repartirla a los niños que llegan a las escuelas después del almuerzo es un peligro para su salud.

En cuanto a la zona marginal, que abarca al Gran Santo Domingo y Santiago, que es donde se concentra la mayor cantidad de los casi dos millones de estudiantes que van a las escuelas, la comisión está haciendo un inventario de las empresas que han suplido la parte líquida del desayuno, y que no han tenido problemas, como las que distribuyen leche UHT (Parmalat y Fresca), para seleccionarlas como las preferidas en un posible reinicio del programa. Se prevé además, pedir a los padres que envíen a los niños a las escuelas sin darles alimentos.

“Cuando conocimos el último caso de cinco niños en Haina, decidimos suspender el desayuno a sabiendas de que una medida de esta naturaleza generaría todo tipo de reacciones”, explicó al ser entrevistado por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, en el marco del Almuerzo Semanal.

Dijo que la decisión de suspender el desayuno fue exclusiva del Ministerio de Educación y se hizo en base a informaciones de que durante los primeros tres días de entrega de la merienda surgió una cadena de complicidades menores de inobservancia en todo el proceso de distribución y entrega de los alimentos y una actitud agresiva que han convertido el programa en un objetivo de ataque político.

Destacó que el reinicio de la distribución del desayuno, el primero de este mes, se hizo como resultado de un proceso previo, donde se realizaron encuentros con las empresas suplidoras de leche, jugo, bizcocho y pan, así como con todos los agentes involucrados en el programa.

Durante esos encuentros se acordó el tema precio, cuyos dirigentes habían reclamado y durante el proceso que tardó unos 45 días, lograron identificar y mejorar aquellos factores que generaron los primeros casos, justamente en febrero del año pasado.

Dijo que también llegaron a un acuerdo con técnicos de las Naciones Unidas junto a Bienestar Estudiantil para identificar los riesgos y los procesos que pudieran aislar los factores que llevaron a los casos del año pasado, entre los que citó: supervisión más estricta, inspección en planta previo a iniciar el procesamiento de la leche, así como el compromiso de las propias pasteurizadoras de dar seguimiento al producto desde que sale de las plantas hasta que llega a las escuelas.

En el plano técnico se acordó mejorar todos los procesos como el tema de la formulación del producto y en el caso de las panaderías, que son unas 140, también se trató lo de la inspección, el peso y el tamaño de los bienes que suministran.

“Todo esto conformó una estrategia, no para eliminar de manera total los riesgos, porque no es posible que un programa tan grande, que involucre a tantas personas y más de un millón 300 mil usuarios, no pueda haber en cualquier momento riesgo de intoxicación, afección y contaminación”, afirmó el ministro.

Sin embargo, dijo que a pesar de esto el primer caso que sucedió, justo el día del reinicio, se apreció que lo acontecido el año pasado fue el motivo para que sectores identificaran este programa como un blanco delicado y sensible del Gobierno.

Dijo que en todo esto ha habido “malidecencia y perversidad”, ya que cuando habló de que los niños afectados eran intolerantes a la lactosa, simplemente se hizo eco, respecto a una causa identificada por el médico de manera preliminar.

Paredes indicó que la receptividad con que la sociedad sigue los casos, los ha obligado a reevaluar la situación y que no se puede hablar de la posibilidad de reiniciar el programa hasta que esto pueda fluir como lo ha estado haciendo en estos días.

Recordó que como director de Infotep, en 1997, cuando el programa tuvo un gran impulso, le tocó atender una solicitud de análisis de un producto del desayuno escolar que había sido contaminado con un agente muy agresivo y delicado hasta para opinión pública, de manera que las afecciones y los casos de indigestar alumnos, y hasta las posibles intoxicaciones, han ocurrido siempre y la diferencia es que ahora tienen mayor visibilidad, que algunos sectores han identificado como un blanco de ataque. “En los primeros tres días en que se reinició el programa hubo una campaña para infravalorarlo y dos casos que se manejaron y que hay un informe que dice lo que ingirió cada niño antes de comer el desayuno, y las posibilidad de qué pudo haber pasado”, dijo.

Instituto será responsable desayuno

El ministro explicó que primero se está trabajando para restablecer el desayuno escolar, y segundo, poner en ejecución lo que dice la ley sobre un instituto descentralizado con un consejo directivo que se haga responsable del programa. Precisó que en este consejo debe participar el Ministerio de Salud Pública, que es quien tiene que ver con ese problema.

“El Departamento de Salud Colectiva, de ese Ministerio es quien tiene que hacer la inspección de las plantas, determinar en qué momento se autoriza una planta a procesar, y si el producto está correcto, y es la que participa en todo el proceso de levantamiento cuando hay un evento. Lamentablemente, lo hacen nosotros llamándolos”, se quejó Paredes. Añadió que el instituto será posible si ellos (Salud Pública), participa en la cogestión del consejo de ese instituto, que será parte de Bienestar Estudiantil.

Indicó que la ley manda comprometer las instituciones, discutir un reglamento y establecer el instituto con fondos propios, pero en vista de que eso conlleva un proceso y la distribución del desayuno debe continuar, han decidido que funcione para el año escolar 2011-2012, y se le quite esa responsabilidad al Ministerio.

Explicó que la recomendación que están haciendo en la comisión de las Naciones Unidas, que trabaja en el proceso, es que de este gran problema saldrá una oportunidad para poner a funcionar el instituto. “Eso va a implicar que el instituto va a tener que licitar, contratar un consorcio para adquirir determinados servicios del programa, algo que requiere tiempo, y el problema es que hay que dar el desayuno ahora, porque el año escolar está en marcha y las familias lo necesitan”, precisó.

Paredes dijo que cuando a Educación se le quite la responsabilidad de construir escuelas, administrar seguro médico, desayuno escolar, imprimir y distribuir textos, entonces estarán en la disposición de atender los problemas fundamentales del sistema, que es la enseñanza de los niños. “Mientras tanto, como a mí me nombraron como ministro para administrar todo eso, estamos dando los pasos”, refirió el funcionario.

Promete que el seguro médico de maestros se recuperará

El ministro de Educación sostuvo que la situación del Seguro Médico para Maestros (Semma) fue uno de los temas asumidos desde el principio para buscarle una solución y que sea un proceso que lleve tranquilidad a las escuelas.

Dijo estar conciente de que los maestros y maestras deben recibir un servicio de salud fundamental, y que el Semma es una empresa cogestionada por sindicato y el Ministerio y no hay razón para que no funcione de manera adecuada. Paredes indicó que debe producirse una tregua de parte de los maestros para que ese proceso de recuperación se dé, como lo hicieron en el pasado.

El funcionario destacó las cualidades que tiene el director interino del seguro, Bernardo Defilló, ya que tiene autoridad y conocimiento suficiente para recuperarlo, por lo que espera que en poco tiempo se resuelva el problema.

Defilló fue titular de la Superintendencia de la Seguridad Social. Otro de los aspectos que tocó el funcionario fue el de la conformación de los comités de padres que será implementado en el transcurso de este mes, con 32 cuadernillos de familia que abordan temas como hábito de higiene, educación, salud, alimentación y valores.

Manifestó que cuando llamó a los padres para que lo acompañaran en la vigilancia de este programa, hubo personas que dijeron que el Ministerio quería cargarles el dado a las familias y que no podían tirarle la canana, cuando entendía que no hay mejor aliado para el programa que los padres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*