Mejores restaurantes del mundo
El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià , ha perdido el liderazgo mundial y se sitúa como segundo mejor del mundo en los premios The San Pellegrino Worldâs 50 Best Restaurants, que galardona a los mejores restaurantes del mundo.
El Bulli consiguió por primera vez el título de mejor restaurante del mundo en el año 2002. Tras perder la plaza, la volvió a conseguir en el 2006 manteniéndose por cuatro años consecutivos en la primera posición de este particular ranking, ahora deberá conforomarse con la meritoria segunda posición.
El puesto de honor lo ocupa este año un representante de la nueva cocina escandinava. Se trata del restaurante danés Noma, que tiene a René Redzepi como principal alma máter. Se da el hecho curioso que Redzepi estuvo una temporada en el mítico local de Adriá antes de volver a Dinamarca.
A pesar de esta decepción, la cocina española ha salido muy reforzada en esta clasificación prestigiosa, ya que otros tres restaurantes se han colocado entre los diez primeros. Un hecho que denota el gran momento por el que atraviesa la gastronomía española en la actualidad.
En concreto, el Celler de Can Roca se ha alzado con el cuarto puesto mundial, mejorando una posición con respecto a 2009. El restaurante gerundés de los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep) “roba” esta posición al legendario Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz que baja a la quinta posición mundial.
Otro restaurante español, el de Juan Mari Arzak en San Sebastián consigue la novena plaza.
Adrià destacó que “es mucho más importante que haya cuatro restaurantes españoles en el Top 10 que El Bulli ya no sea el primero“, dijo el cocinero al conocer los galardones del 2010.
Gastronomía norteamericana
Llama la atención de la lista el hecho de que entre los diez mejores restaurantes del mundo no se encuentra ni un solo representante de la cocina francesa, cuando esta gastronomía siempre ha sobresalido por su prestigio.
En el tercer puesto destaca el restaurante inglés The Fat Duck de Heston Blumenthal, situado en Bray (Berkshire). En el sexto lugar se coloca el italiano La francescana de Massimo Bottura, localizado en Módena. Los puestos séptimo, octavo y décimo los ocupan restaurantes estadounidenses: Alinea (en Chicago), Daniel y Per Se (ambos en Nueva York), respectivamente.