Mejorar la seguridad vial podría salvar medio millón de vidas por año en el mundo

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Se estima que 1,35 millones de personas mueren cada año a causa de traumatismos causados por el tránsito (RTI, por sus siglas en inglés) y más de 50 millones resultan lesionados o discapacitados a pesar de una primera década de acción y atención mundial de alto nivel. Esta serie de 3 documentos destaca los desafíos y oportunidades para la segunda Década de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030) con la esperanza de que esta sea una década de implementación y entrega que conduzca a una disminución sustancial en el riesgo y la carga de salud global.

La mortalidad vial mundial es una de las principales causas de muerte en muchos países de bajos y medianos ingresos. Se necesitan con urgencia datos para respaldar el establecimiento de prioridades bajo las limitaciones de recursos actuales para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Este documento de la Serie estima el número potencial de vidas salvadas si cada país implementara intervenciones para abordar los factores de riesgo de lesiones en la carretera.

Hicimos una revisión sistemática de todas las intervenciones preventivas disponibles basadas en la evidencia para la reducción de la mortalidad que se enfocaron en los cuatro principales factores de riesgo de lesiones en la carretera (es decir, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, uso del casco y uso del cinturón de seguridad o sistema de sujeción para niños).

Utilizamos variables de revisión de la literatura y consideramos tres variables clave a nivel de país (producto interno bruto per cápita, densidad de población y efectividad del gobierno) para generar estimaciones específicas de cada país sobre el número potencial anual atribuible de vidas que se salvarían mediante intervenciones centradas en estos cuatro factores de riesgo en 185 países. Nuestros resultados sugieren que la implementación de intervenciones de seguridad vial basadas en evidencia que aborden los cuatro principales factores de riesgo para la seguridad vial podrían prevenir entre el 25 % y el 40 % de todas las lesiones viales fatales en todo el mundo.

Las intervenciones que abordan la velocidad podrían salvar alrededor de 347.258 vidas en todo el mundo por año, y al menos 16.304 vidas se salvarían a través de intervenciones sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. La implementación de intervenciones con cinturones de seguridad podría salvar alrededor de 121.083 vidas, y las intervenciones con cascos podrían salvar 51.698 vidas. Identificamos estimaciones específicas de cada país del número potencial de vidas salvadas que serían atribuibles a estas intervenciones. Nuestros resultados muestran la efectividad potencial de la implementación y escalamiento de estas intervenciones. Este documento presenta evidencia clave para el establecimiento de prioridades en las intervenciones de seguridad vial y muestra un camino para alcanzarlas.

Fuente: https://www.intramed.net/


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