Médicos especialistas destacan eficacia de vacunas contratadas por RD

Médicos dominicanos que por sus especialidades y áreas de trabajo se han desarrollado en el ámbito internacional han salido al ruedo para despejar dudas que pudieran haber sido sembradas en la población sobre la eficacia de las vacunas que gestiona el gobierno dominicano contra el Covid-19.

Lo que hasta ahora se ha informado de las vacunas aprobadas a nivel mundial superan las barreras de la eficacia impuestas para este tipo de medicamentos, por lo que los especialistas recomiendan a la población que la necesite usarlas.

Hasta el momento en diversos países se están utilizando las vacunas Pfizer y Moderna fabricadas por farmacéuticas de Estados Unidos, mientras que ya están listas para aplicarse la Oxford-AstraZeneca, del Reino Unido; la Sputnik V, de Rusia, y la Sinpharm, de China. República Dominicana durante el proceso de investigación hizo una apuesta por la de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer, empresas a las que les reservó 10 millones y cuatro millones de dosis respectivamente.

La proyección inicial era de que esas vacunas estuvieran a mediados de marzo, pero al adelantarse el proceso el gobierno dominicano gestiona adelantar las vacunas que se utilizarán para inocular al personal de salud.

Sin embargo unos comentarios del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, de que los médicos no usarían la vacuna Oxford-AstraZeneca despertó inquietud en una población que ha puesto sus expectativas en esa vacuna.

El neurocirujano José Joaquín Puello aprovechó su intervención en el programa radial «La Cuestión», para decir que ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz y que en situación de emergencia se aprueban vacunas con más del 50 por ciento de eficacia.

«No existe una vacuna que inmunice el 100%, pero la AstraZeneca es excelente. Se está usando en Inglaterra y hay confianza en su eficiencia” señaló Puello, para a seguidas preguntarse: “¿Debemos tener otra? Estoy de acuerdo, pero eso no implica descartar la AstraZeneca”.

Alejandro Báez

En tanto que el exdirector del Comité de Emergencias, doctor Alejandro Báez, fue más duro al calificar de «insensible» la actitud del presidente del Colegio Médico Dominicano y manifestó que demuestra profunda ignorancia sobre la materia.

«Retractación pública inmediata de Waldo Ariel Suero sobre su posición de las vacunas contra el Covid-19 ya que demuestra insensibilidad y profunda ignorancia sobre el proceso de inmunidad colectiva. No es momento de confundir y generar desconfianza por autoimportancia y ganancia personal», externó Báez en sus redes sociales.

“Confiar en la ciencia”

En tanto que EL DÍA consultó al especialista Ynti Eusebio, un epidemiólogo con maestría en genética y que tabaja para Integrate Health System de Estados Unidos, quien elogió las dos opciones de vacunas escogidas por República Dominicana.

Con relación a la vacuna de AstraZeneca explicó que es la más adecuada para el almacenamiento y la distribución en República Dominicana ya que solo requiere refrigeración normal, que se puede lograr hasta con una nevera casera.

Con la Pfizer, de la cual dijo también utiliza una tecnología eficiente para los efectos que busca lograr, existe la dificultad de que requiere niveles de refrigeración de 70 grados celsius bajo cero.

Recordó que en ambos casos se trata de vacunas de dos dosis ya que con la primera dosis se logra inmunidad de algo más del 50 por ciento y es con la segunda dosis que se supera el 90 por ciento.

“Vamos a tener una luz al final del camino”, enfatizó Ynti Eusebio, quien combina su trabajo en Integrate Health System con el ejercicio de la medicina en República Dominicana.

Dijo que aunque no todos las personas requieren de una vacuna para generar anticuerpos, considera como una política acertada la vacunación masiva.

Explicó que en estos casos la inmunidad no es perenne, a menos que la persona tenga contacto con el virus y cree los anticuerpos.

Por eso entiende que en el futuro las personas deberán volver a aplicarse otras dosis, como ocurre con muchos otros virus.

Sobre las dudas que pudieran tener algunas personas para vacunarse les aconsejó a confiar en la ciencia. «La pandemia del Covid-19 nos ha traído mucho sufrimiento, pero nos dejará un sistema sanitario mucho mejor y con avances que servirán para tratar otras enfermedades», dijo, al conversar con EL DÍA.

Opinión

— CMD

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), afirmó que el gobierno se apresuró en comprar la vacuna AstraZeneca e indicó que en cuanto a efectividad, refiere, la vacuna Pfizer, está “muy por encima”.

Hay nerviosismo con ocupación de camas y de UCI

Preocupación. La cosa “está color de hormiga”, el horno no está para galleticas, está fea la cosa con el coronavirus”. Así estamos, casi.

Estadísticas de redes, medios de comunicación y el propio Ministerio de Salud Pública indican que ante el incremento sostenido de los casos de covid-19, las habitaciones son cada vez menos, así como las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el boletín de este martes de Salud Pública se dio a conocer que la ocupación hospitalaria general, tanto de clínicas como en hospitales sigue en aumento.
En total mil 63 de 2 mil 617 camas están siendo utilizadas, para un 41% de ocupación, siempre de acuerdo a las cifras oficiales.

Doscientos ochenta y una de las 502 de UCI están ocupadas, para un porcentaje de 56%, mientras que 160 de 395 están siendo utilizadas, lo que representa un 41% de ocupación.

Tras el aumento en las últimas semanas de la positividad covid-19 en el país, los hospitales y clínicas han evidenciado un mayor registro de ocupación hospitalaria por el virus respiratorio.

Previo al inicio de las festividades navideñas, los centros privados y de la red pública de salud registran un significativo aumento de pacientes con sintomatologías Covid-19, con necesidad de internamiento.

De acuerdo con información colgada en Twitter de la periodista Edith Febles, centros como la Clínica Abreu, CEDIMAT, Centro Dominico Cubano estaban al tope de capacidad con pacientes para ser ingresados.

Según el Ministerio de Salud Pública, en el boletín 280, al corte del 23 de diciembre, la ocupación de camas covid-19 era de un 35% (881 de 2.507), en camas UCI  era de 53% (242 de 453) y en ventiladores de 35% (129 de 367).

Para el 22 de diciembre, el Gobierno reportó que en el Distrito Nacional había una ocupación de 63.8 % de camas hospitalarias y de 59.4 % de camas en unidades de cuidados intensivos. Mientras que los centros de salud con menos disponibilidad de camas eran Félix María Goico, Corazones Unidos, Clínica Abreu, Centro Médico Elohim y Centro Médico Domínico Cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*