McDonaldâs contrae número de restaurantes en EEUU
Albany.- La cadena de hamburgueserías que hizo de los menús gigantes algo habitual, se ha puesto a dieta: por primera vez en más de 40 años, y quizá en su historia, McDonaldâs informó de que reducirá la cantidad de restaurantes que tiene en Estados Unidos.
Esta cadena de hamburguesas y papas fritas, la más grande del mundo, tiene previsto cerrar más locales de los que abre este año en Estados Unidos. Eso no ha ocurrido desde, al menos, 1970, según una revisión de AP.
La reducción será “mínima” respecto a los 14.300 establecimientos que tiene en el país, indicó Becca Hary, portavoz de McDonaldâs, mas no dio una cifra.
Esa contracción refleja los problemas de la empresa.
Durante buena parte de su historia, la compañía disfrutó de una rápida expansión al ofrecer comidas completas a precios asequibles. Incluso prosperó durante la recesión, cuando su “Menú Dólar” atrajo a gente que quería ahorrar, y sus nuevos productos, como sus cafeterías McCafé, impulsaron las ventas.
Desde entonces, cadenas como Chipotle, que dicen ofrecer mejor comida e ingredientes, han erosionado su posición de dominio. También una nueva hornada de cadenas de “hamburguesas mejores” como Five Guys Burgers y Fries le quita clientes.
El éxito pasado de McDonaldâs produjo un exceso de confianza natural, señaló John Gordon, analista del sector de los restaurantes en Pacific Management Consulting Group.
“McDonaldâs es una organización tan centrada en su plano interno, que no recibe mucha perspectiva nueva”, comentó Gordon. Además, los directivos del restaurante admitieron que un menú demasiado complejo ha supuesto errores en las órdenes y más tiempos de espera.
McDonaldâs había dicho en abril que cerraría unos 700 establecimientos en todo el mundo este año, algunos en Estados Unidos. El antiguo director ejecutivo de la empresa Steve Easterbrook también presentó planes de reestructuración.
Los cierres en Estados Unidos afectarán a locales de la empresa y franquicias, indicó Hary.
No es raro que empresas que quieren corregir el rumbo cierren locales con malos resultados. Igual sucedió con Starbucks, que retomó su camino en el 2008 y hoy tiene finanzas saludables.
Fuente: http://www.nacion.com/