Mayor buque del mundo para operaciones ‘offshore’ es entregado por astillero español

España.- El astillero vigués Metalships ha entregado este viernes el mayor buque del mundo para operaciones ‘offshore’, el cual ha sido construido para la armadora noruega North Sea Shipping con un valor de 137 millones de euros.

El ‘North Sea Giant’ tiene un total de 156 metros de eslora, 30 metros de manga, más de 22 megawatios de potencia instalada y alcanza una velocidad de 15 nudos. Con capacidad para un total de 120 personas –de ellas 17 tripulantes–, cuenta, entre otros elementos destacables, con un helipuerto en proa.

Además, este barco multipropósito tiene un puente de mando de 300 metros cuadrados, ubicado en la sexta cubierta; y está equipado con una cocina industrial, un restaurante, salas de estar, gimnasio, lavandería, cine y sauna, entre otros servicios.

Según ha explicado el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez, la construcción de esta nave es un ‘hito muy importante’ y un ‘gran desafío tecnológico’, ya que se ha colaborado con las mejores ingenierías del mundo.

El buque fue bautizado este viernes en el transcurso de una ceremonia en la que ejerció de madrina Rosa Montenegro –esposa de Manuel Rodríguez– y a la que asistieron diversas autoridades, como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta del Puerto, Corina Porro, entre otros. También estuvo en el acto la ex ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

AVALES

Javier Guerra ha explicado que la Xunta había dado un aval de 5 millones de euros a Metalships y que ahora, con la entrega del buque este viernes al armador noruego, la Xunta puede recuperar el dinero.

En ese sentido, ha avanzado que esos fondos podrán utilizarse para financiar la construcción de otros buques. De hecho, ha recordado que el astillero vigués Freire necesita 7 millones de euros, que han sido comprometidos.

Así, el conselleiro ha ratificado su compromiso ‘total’ con el sector naval, recordando que ha destinado más de 80 millones de euros en los últimos dos años, y ha trasladado ‘ánimo’ a trabajadores, astilleros y al sector, para seguir por el mismo camino.

Por su parte, Caballero ha señalado que el ‘Gobierno de España’ da ‘ayudas continuas’ y tiene ‘los ojos puestos’ en el sector de la ciudad, con ’45 millones de euros de ayudas directas sólo este año al naval de Vigo’ y con 345 millones de euros de crédito del fondo patrimonial de Pymar.

En el caso del buque entregado este viernes, Pymar prestó garantías por 40,5 millones de euros.

CARGA DE TRABAJO

Manuel Rodríguez ha explicado que Metalships tiene carga de trabajo asegurada hasta finales de 2012 gracias a dos contratos ‘muy importantes’ con las compañías McDermott/Oceanteam (EE.UU/Noruega) y Technip (Francia) para la construcción de dos buques ‘offshore’. Según ha explicado, ya se está trabajando en estas naves.

Además, ha indicado que se están negociando otros contratos de construcción y también reparaciones.


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