Maya y Peña se convierten en héroes de los Leones en el partido de anoche

Santo Domingo.- Si las victorias en la pelota dominicana se computaran por nacionalidades, entonces la lograda anoche por los Leones tendría el sello cubano.

Aunque no le correspondió el triunfo a pesar de lanzar siete sólidas entradas, el derecho Yuneski Maya volvió a montar un show en el montículo y limitó la batería verde a cuatro indiscutibles y una vuelta, el receptor Brayan Peña bateó un sencillo que rompió un empate y produjo dos vueltas para que la novena escarlata frenara una racha de dos reveses y aumentara su ventaja en el tercer lugar.

Maya ponchó a ocho bateadores, toleró dos boletos y dejó su efectividad en 0.73. El triunfo correspondió a Nelson Payano (2-0) y el rescate fue para José Cabrera (10). Perdió Jesús Colomé (0-2). El abridor verde Radhamés Liz lanzó cinco entradas de dos hits y cinco ponches, aunque toleró cinco boletos.

Así, los orientales no pudieron celebrar su primer centenario de vida con una victoria.

En el cuarto de las Estrellas, Alexander Valdez fue golpeado por Maya, pero mientras corría en la inicial fue sorprendido por el cubano y puesto out. Chris Davis siguió con un enorme cuadrangular por el prado izquierdo, su sexto de la campaña, Eugenio Vélez se ponchó y Bryn LaHair falló con rodado al campo corto.

Los verdes pudieron aumentar en el quinto cuando Maya transfirió a Dustin Brown y a Michael Martínez con un out, pero Félix Pie se ponchó y Pablo Ozuna falló con elevado al derecho.

Los rojos pudieron igualar el choque al cierre del quinto, pero dos jugadas espectaculares de dos ex Leones se lo impidieron. Después que Diory Hernández fallara con línea que golpeó a Liz, pero que se produjo el out en la inicial, Freddy Guzmán fue transferido, se robó la intermedia, Justin Turner bateó piconazo fuerte por la antesala que Alexander Valdez tomó en el suelo e hizo el out en la inicial y en la jugada siguiente, Colin Curtis sacó roletazo por segunda que Argenis Reyes manejó tirándose de cabeza y cerró la entrada.

En el sexto escarlata, Marcos Mateo dominó a Willis Otáñez con rodado a segunda, Starlin Castro se embasó con piconazo profundo en el campo corto, Mateo hizo un lance errado a la inicial y Castro avanzó a la segunda base, Ramón Santiago negoció boleto, pero Fernando Tatis y Brayan Peña se poncharon.

Los orientales también pudieron aumentar en el octavo. Martínez recibió a Nelson Payano con doblete al izquierdo, Pie se sacrificó con toque para mover el corredor, pero Ozuna y Valdez se poncharon.

La entrada decisiva

Pero en el octavo escarlata el partido dio un giro de 180 grados.

Colin Curtis abrió con batazo que el torpedero Martínez no pudo manejar, Félix Carrasco, en sustitución de Otáñez, tocó para mover el corredor. Entró a lanzar Jesús Colomé en sustitución de Jordan Norberto. Castro recibió base por bolas, Ramón Santiago bateó rodado que Martínez no pudo manejar y se llenaron las bases. Fernando Tatis sacó rodado al campo corto, Martínez recogió la pelota y la pasó al intermedista Argenis Núñez, que la dejó caer, entró la carrera del empate que significó el fin de una cadena de 19 entradas sin pisar el ‘home’ por la ofensiva roja.

En la jugada, Santiago se lastimó y tuvo que abandonar el partido. El siguiente bateador fue Brayan Peña, que conectó sencillo productor de dos vueltas al prado central, Diory Hernández falló con elevado a segunda, Freddy Guzmán falló con rodado a segunda. NPerez@diariolibre.com

Maya por el liderato de efectividad

Rafael Soriano fue el último lanzador del Escogido en terminar como líder de efectividad en la liga dominicana, cuando en la campaña 2003-04, terminó con un promedio de carreras limpias permitidas de 0.21. En esa ocasión, Soriano empató el récord del circuito en poder de Bartolo Colón, quien lo impuso en la estación 1996-97. Al final de la serie regular, si los Leones participan en 50 juegos, entonces Maya tendría que tirar en por los menos 40 entradas para optar por el liderato de efectividad. Con los siete episodios de ayer llegó a 35, pendiente de lanzar el 21 de diciembre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*