Máximo Hernández: “Seremos críticos, constructivos y justos en nuestro accionar como comunicador”
Estimado lector, hoy me corresponde el honor y la satisfacción de ser designado como Director de este medio, que independientemente de que ha sido el primer medio de información digital de carácter técnico aeroportuario y aeronáutico que se difunde en nuestro país, también ha sabido mantenerse en un sitial de credibilidad y respeto en el ámbito laboral y promocional del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Desde el primer momento en que se me planteó asumir esta responsabilidad, se me ocurrió la idea de poder atraer la atención de los técnicos y personas particulares que por muchos años han querido colaborar con el crecimiento sostenido de las operaciones aéreas en específico, visto de esta manera porque nuestra actividad laboral se ha desarrollado en torno a las operaciones aéreas por más de 45 años.
Ha pasado mucho tiempo desde que se comenzaron hacer grandes inversiones para poder expandir rentable y técnicamente calificada la aviación civil, con el propósito de garantizar debidamente la seguridad de las operaciones aeronáuticas.
Durante todo ese tiempo hemos visto en la entidad reguladora proyectos, comisiones, juntas, direcciones y cuantas medidas y grupos de trabajo se han formado para lograr el deseado progreso de la aviación; ciertamente se han logrado importantes conquistas durante los últimos 10 o 15 años, en las que podemos citar: desde el año 2006 fue aprobada la Ley de Aviación Civil 491-06, la certificación bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, la creación del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), el memorándum de entendimiento entre el IDAC y el CONASAC, y se realizaron los esfuerzos conjuntos entre el IDAC y los operadores aéreos, dando como resultado la implementación del SMS.
En ese mismo orden, la incorporación del Sistema de Información Aeronáutico Regional (SIAR), Base de datos de pilotos y aeronaves, la implementación del AMHS y el CASS (Civil Aviation Safety and Security), el reconocimiento que hizo la OACI al ASCA como Primer Centro Trainair Plus de América, la implementación del AMHS y el CASS (Civil Aviation Safety and Security), la participación en el 39 período de sesiones de la OACI; así como la recertificación del IDAC y la ASCA bajo las actualizadas normas ISO, la certificación con personal de la institución avalado internacionalmente de cuatro aeropuertos internacionales de los ocho existentes en el país.
No obstante reconociendo todos esos logros, porque habría que ser mezquino para no reconocerlos, además de reconocer también, que han habido Directores bien intencionados, con ideas y conceptos nuevos, con voluntad de adecentar y recuperar la verdadera institucionalidad de esa entidad, pero vemos con preocupación, que en algunos casos se han dado situaciones en áreas de fiscalización y supervisión, que verdaderamente dejan mucho que pensar
En estas áreas aparecen todavía algunos escollos en temas de eficiencia, capacidad y negligencia, por determinados funcionarios que en ocasiones lo que han hecho es faltar a la confianza depositada en ellos de parte de los directores que les designan, con acciones que ponen entre dicho su capacidad como técnicos y autoridades justas e idóneos para desempeñarse en tan prestigiosas posiciones que ostentan.
Verdaderamente penosa esta situación, porque con todas las inversiones que se han hecho para lograr los niveles de actualizaciones y determinación jurídica y técnica, no solo para cumplir con los estándares internacionales, sino también para ejecutar debidamente en términos de supervisión a las líneas aéreas locales, aplicando las reglas para todos sin excepción. Entre otras cosas, aún contado con modernas infraestructura, en equipos de última generación, en grandes inversiones para la capacitación de ese personal y los jugosos salarios que han logrado obtener en estos últimos años, es poco lo que se puede apreciar como verdaderos fiscalizadores de la aviación nacional.
Nos llama poderosamente la atención sobre todo, las altas tarifas aeronáuticas y aeroportuarias que todavía perduran y en ocasiones con intentos de incrementarlas, esta situación solo ha producido la desaparición de algunas líneas aéreas y el incremento en las cuentas de ahorros de los mercaderes de la aviación y la aeroportuaria del sector empresarial privado.
Otros aspectos que debemos señalar y que nos lleva a reflexionar y como parte de los integrantes del sistema, es lo poco que se ha hecho para solucionar de una vez y por todas, lo que por tantos años venimos padeciendo y es; la falta de incentivos para los sectores productivos del área, como los Mecánicos, Pilotos y personal de apoyo a las operaciones Aéreas, que son los verdaderos protagonistas de la seguridad y funcionabilidad de la aviación comercial, este sector que no está debidamente asociado y no formar parte de las propuestas para dignificar la clase técnica, para que mejoren su condición en términos laborales y que se les pueda proporcionar mínimamente un seguro médico y un retiro digno, como lo disfrutan otros individuos en sus medios de trabajo.
Nuestro compromiso desde este momento es con ese sector, como también exclusiva y puntualmente con nuestros lectores, que le podamos llevar la información veraz y extraída de fuentes de entero crédito, de instituciones y personas jurídicas con calidad y capacidad profesional irrefutable, respetando en todo momento y sin cortapisas las Leyes y Normas establecidas.
Publicar solamente aquellos trabajos de investigación y análisis sobre los aspectos del avance y actualización de las operaciones aéreas y terrestres, reconocer y/o promover las buenas iniciativas gubernamentales y del sector empresarial, que vayan dirigidas al crecimiento justo y equitativo, en beneficio de todas las clases que componen la industria aeronáutica y aeroportuaria nacional, emitir propuestas razonables y rentables cumpliendo los preceptos legales y normativos, que no lesionen los intereses colectivos y que generen fuentes de empleo para una clase que requiere con urgencia que se les tome en cuenta.
Seremos críticos constructivos y justos en nuestro accionar como comunicador, sin temor ni compromiso con institución ni entidad alguna.
Nuestro agradecimiento más sincero a todos los que han decidido colocarme en estas nuevas responsabilidades, que asumo con mucha entereza y orgullo.
3 comentarios
MIRTHA ESPADA GUERRERO
EXCELENTE, SR. DIRECTOR MAXIMO HERNANDEZ, SUS PALABRAS POSEEN LAS CUALIDADES MORALES, LA CAPACITACION AERONAUTICA Y LA DECISION DEL QUE DESEA CUMPLIR A CABALIDAD LA MISION ENCOMENDADA, FELICITO EN GRAN MANERA LAS PALABRAS Y VOLUNTAD INQUEBRANTABLE QUE SE DESPRENDEN DE SU EXPOSICION PRESENTE, AUGURANDOLE EXITOS EN EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.
CURIOSO
¿ Y por qué un biberón en la imagen? ¿Cúal será el significado de eso? ummmmmmmmm.
Miranda
posiblemente esas imágenes caricaturescas, sean para crear confusión e intriga en el articulo, concidero que esos planteamientos que expone Maximo tienen mucho peso, que no se presten a confusión lo de las imágenes…