¿Más de lo mismo, o cambios, en el sector aeronáutico?
Aeropuerto Internacional JFPG.- El cambio fue el protagonista ideológico del pasado torneo electoral, en el cual resultó vencedor el licenciado Danilo Medina Sánchez. “El cambio seguro” de Danilo se impuso a “el cambio verdadero” de Hipólito Mejía.A pesar de ser el licenciado Medina un miembro prominente del actual partido de gobierno, las expectativas son que a partir del próximo 16 de agosto muchas caras nuevas ocuparán cargos de relevancia.
En este escenario, no son pocos quienes especulan sobre quienes dirigirán las tres instituciones estatales de la aviación civil: el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil, y el Departamento Aeroportuario.
Hay quienes afirman que los actuales funcionarios continuarán al frente de sus respectivas organizaciones, por lo menos durante el primer año de la entrante gestión de gobierno.
Otros entienden que habrá una rotación, y que quienes están en un sitio irían a dirigir otro organismo.
El “ascenso” de algunos funcionarios, basados en alegados méritos políticos, es otra de las hipótesis. Aunque también cuestionan esos supuestos méritos, porque los mismos no estarían basados en actuaciones y propuestas, sino en simples “caravaneos” de unos cuantos empleados, y de bellas jovenzuelas moviendo sus caderas al compás de una estridente música.
En cambio, otros consideran que si el futuro presidente aspira a “hacer lo que nunca se ha hecho” en el sector aeronáutico dominicano, tendrá que “barrer” con quienes sólo lo han hecho bien en las notas de prensa, o en los infinitos foros internacionales a los que habrían ido a pasear.
Agregan, que no se puede continuar premiando a quienes no le importa que la soberanía del país esté comprometida, y que la meta de aumentar la cantidad de turistas que entran al país, prometida insistentemente durante la campaña por el poder del licenciado Danilo Medina, se vean limitadas por el hecho de no tener la República Dominicana ni una sola gran aerolínea nacional.
Los dos mil quinientos millones de pesos al año que maneja el IDAC, que los hacen una entidad muy apetecible pues suma más recursos que varios Ministerios juntos, y por la cual muchos estarían dispuestos a sacrificarse; podría ser causa de sorpresa y angustia para reconocidos y penitentes aspirantes a dirigirlo, pues el manager podría entrar a juego a un desconocido pero prometedor jugador.
Gonzalo Castillo, director financiero de la campaña electoral y persona de absoluta confianza del presidente electo, tendría en sus manos la llave para decidir las designaciones en esa área. Su condición de un técnico del sector, y presidente de las empresas aéreas de transporte en helicópteros Helidosa y Aeroambulancia, unidos a sus elevadas influencias políticas, es lo que lleva a ese convencimiento a gran parte de los conocedores de esta actividad.
Finalmente, casi todos coinciden que a quienes nadie les quitará sus influencias son a tres empresarios y grandes profesionales que han mantenido su hegemonía dentro del sector aeronáutico de manera continua durante los últimos lustros, y que constituirían el verdadero poder detrás del trono, a quienes bautizan como los “Tres Reyes Magos”.