Más de 40,000 pacientes de cáncer se encentran sin medicinas en Venezuela
Caracas – La ausencia de 17 medicamentos de alto costo y el deterioro de los equipos utilizados en la realización de quimio y radioterapias, afectan a más de 40,000 enfermos de cáncer que existen en Venezuela, informó este miércoles la doctora Carolina Liendo.
“Esta situación de escasez de medicinas pone nuevamente en grave riesgo la vida de las personas que padecen esta enfermedad”, precisó en entrevista la presidenta de la Asociación Venezolana de Pacientes con Cáncer (AVPC).
destacó al respecto que los aceleradores lineales (dispositivos necesarios para las radioterapias) en 19 centros públicos de salud, se encuentran fuera de servicio desde el año pasado, debido a la falta de mantenimiento preventivo.
“La lista de aparatos dañados incluye aceleradores lineales y unidades de cobalto (que emiten radiaciones para eliminar células malignas del cuerpo), braquiterapias y simuladores universales, de gran utilidad para planificar las sesiones”, añadió.
Liendo resaltó que en el Hospital Oncológico Padre Machado, el único centro donde funcionan al menos tres máquinas, los pacientes comienzan a llegar a las cuatro de la mañana y al final de la tarde se retiran a sus hogares sin recibir el tratamiento prescrito.
Sin acceso al remedio
El médico José Félix Oletta, vocero de la red Defendamos la Epidemiología Nacional (DEN), dijo que en las Farmacias de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no hay medicamentos para el tratamiento del cáncer.
“El inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace siete meses, motivo por el cual existe una gran desesperación e incertidumbre entre los pacientes y los familiares”, denunció.
Oletta alertó que la situación se ha tornado crítica para los pacientes, porque en los centros que están en disponibilidad de ofrecer el tratamiento, se les exige que adquieran ellos mismos los medicamentos de alto costo que les serán aplicados.
Fuente: http://www.laopinion.com