Marina de guerra apresó en 2011 a mil 236 personas tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas

Santo Domingo.- La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra reveló que durante el año 20ll, esa institución detuvo mil 236 personas, dominicanos y extranjeros, tratando de viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas, yates y lanchas.

El vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, jefe de la institución, dijo que se incautaron y decomisaron l99 embarcaciones y que fueron arrestados l02 organizadores de viajes y capitanes de yolas.

Por medio de su vocero el capitán de navío Antonio Cabral Fani, Cabrera Arias dijo que de los mil 236 apresados, mil 093 son dominicanos y l43 extranjeros, entre ellos lll cubanos, hombres y mujeres que pretendieron utilizar el país como puente hacia Puerto Rico.

Los demás extranjeros son haitianos, venezolanos, guatemaltecos, un brasileño, ecuatorianos y dos puertorriqueños, quienes vinieron al país a bordo de una lancha rápida con el propósito de llevarse a la isla a un grupo de cubanos.

El vicealmirante Cabrera Arias comunicó que de los l02 organizadores y capitanes de embarcaciones arrestados el año pasado, 5l de ellos se encuentran cumpliendo prisión como medida de coerción, destacando el apoyo que recibe la Marina de Guerra de la justicia.

Las detenciones y frustración de los viajes ilegales a Puerto Rico se ejecutaron durante operativos a cargo de la Dirección de Inteligencia M-2, que dirige el contralmirante Luis Gerónimo Castro Hermon y que abarcaron a más de 40 municipios y lugares diversos.

Sin embargo, la mayoría de los arrestos se produjeron en San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Nagua, Samaná, Río San Juan, Manzanillo y Montecristi, de acuerdo a los informes de la Marina.

Se informó que la mayoría de las embarcaciones confiscadas e incautadas por la institución, fueron incineradas en los mismos lugares donde fueron capturadas, en su mayoría saliendo de playas y ríos hacia Puerto Rico y otras navegando.

Al menos catorce grupos fueron desmantelados por la División de Inteligencia M-2 de la Marina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*