Marina de Brasil prueba el helicóptero no tripulado UAV Camcopter S-100 desde un buque
Sao Paulo. â La Marina de Brasil ha estado probando un par de aeronaves no tripulada (UAV) de ala rotatoria Camcopter S-100en uno de sus buques en las proximidades de la base de aviación naval de Sao Pedro da Aldeia.
Los ensayos tuvieron lugar durante cuatro días âentre el 2 y el 5 de este mesâ con el buque de patrulla oceánica Apa (P121) como plataforma desde las que los aparatos alzaron el vuelo, portando una de ellas como carga de pago un equipo electroóptico L3 Wescam MX-10, un radarSelex PicoSAR y un sistema de identificación automática (AIS); y la otra, un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) y guerra electrónica (EW) Selex ES SAGE ESM. Las aeronaves, de la empresa austríaca Schiebel, completaron sesenta horas de vuelo en total, algunas de día y otras de noche.
Los ensayos tienen lugar dos meses después de que también se probase la aeronave remotamente pilotada y embarcada (ARP-E) Scan Eagle de Boeing/Isitu, y se enmarcan en el análisis que la Marina está realizando acerca de las capacidades de vigilancia y detección de estos equipos y su adaptabilidad para operar desde los medios de la flota.
El Camcopter S-100 alimenta su propulsor con gasolina de 100 octanos, aunque ya se está desarrollando un motor movido por JP-5 (combustible derivado del queroseno con menor riesgo de incendiarse) y otro a gasoil.
Los Camcopter están preparados para operar tanto de día como de noche bajo condiciones meteorológicas adversas y a hasta doscientos kilómetros de distancia de su base. Su techo operativo es de 18.000 pies (casi 5.500 metros) en su configuración normal y está preparado para transportar una carga útil de 34 kilos durante diez horas.
Podrían equipar los patrulleros Amazonas y Pedro Teixeira
Cada unidad es operada por cinco personas, aunque en el caso de que la Marina se decida por dos modelos con sensores diferentes, como los de las pruebas de la semana pasada, entonces se puede llegar a doce operadores capacitados.
La adquisición de un sistema de dos aeronaves, incluido el apoyo logístico y el paquete de piezas necesarias para operar durante sus cinco primeros años, está valorada en unos ocho millones de euros, lo que da holgura a la Marina de Brasilpara plantearse la compra de distintos lotes con los que equipar tanto sus buques de patrulla oceánica de la Clase Amazonas como los de patrulla fluvial de la Clase Pedro Teixeira, por ejemplo.
Fuente: http://www.infodefensa.com