Marcas de modelos híbridos serán en enero presentadas en EE.UU

Detroit.- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que se celebra en Detroit nos desvela las principales novedades de las marcas, como el primer vehículo eléctrico de Cadillac, el prototipo Nissan Resonance, la berlina deportiva de lujo Lexus IS, entre muchas otras.

Con todas las novedades reveladas, lo que está claro ahora son las tendencias y realidades para los próximos meses y años. Para empezar, las realidades.

Por un lado, los fabricantes de automóviles han recuperado la esperanza tras los duros años que culminaron en 2008-2009 con la gran crisis del sector en Norteamérica. China y Estados Unidos van a tirar del carro, y con fuerza, en el futuro inmediato. Por otro, Europa es el borrón.

Todos han expresado en Detroit su preocupación por la crisis económica, su dramático efecto en las ventas y las nulas perspectivas de que la situación cambie en el corto plazo. Las tendencias también son claras.

En Norteamérica, tras la restructuración de los últimos cuatro años ahora se está en pleno periodo de consolidación y delimitando los futuros campos de batalla. Uno va a ser el de las camionetas pickup, dominado por Ford y que está recuperándose rápidamente.

Otro, el de los vehículos de lujo, un terreno descuidado por los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) lo que ha permitido a los fabricantes europeos y japoneses sacar el máximo provecho. Y finalmente, los fabricantes estadounidenses apuntan sus armas al mercado chino, cuyo crecimiento es imparable.

En este sentido, Lincoln, la maltrecha marca de lujo de Ford, está en pleno proceso de renovación, ha anunciado su desembarco en China en la segunda mitad de 2014.

Uno de los vehículos clave en ese mercado será la versión de calle del prototipo MKC presentado ayer en Detroit. Chrysler, que está bajo control y gestión de Fiat, anunció que empezará a producir sus todoterrenos Jeep en China para venderlos en el país.

Por su parte, General Motors (GM), que en 2012 dominó las ventas en el mercado chino, quiere potenciar su marca de lujo, Cadillac, en el gigante asiático.

El objetivo de Lincoln y Cadillac no es sólo el mercado chino sino también el doméstico, bajo control de marcas como Lexus, BMW, Audi o Mercedes. Mulally lanzó una advertencia a la marca de lujo de Toyota: ‘estamos colocando Ford/Lincoln directamente en el corazón del mercado de Lexus’.

La respuesta de Toyota llegó, con el debut mundial del Lexus IS, una berlina deportiva que estará disponible en varias versiones, una de ellas híbrida, la primera IS con esta tecnología.

Los fabricantes europeos tampoco van a descuidar el mercado norteamericano. En Detroit han seguido revelando nuevas armas: Audi ha soltado su ‘bestia’, el RS 7 Sportback; Mercedes la atractiva nueva Clase E; y BMW el prototipo cupé de la nueva Serie 4.

La otra batalla norteamericana son las camionetas pickup, un segmento que proporciona una gran rentabilidad pero que también es parte de la esencia estadounidense.

La Serie F de Ford es el rey indiscutible. Durante 36 años consecutivos ha dominado el segmento. Y desde hace 31 años, la Serie F es el automóvil de más ventas de Estados Unidos.

GM y el Grupo Chrysler quieren cambiar las reglas del juego. Ayer, Chrysler consiguió el prestigioso galardón de Camioneta del Año 2013 con su pickup, el Ram 1500.

Hoy Mulally no le dio mayor importancia al premio y dijo que la Serie F es la preferida por el público estadounidense. Pero también dijo que se toma a sus rivales muy en serio y desveló el prototipo Atlas que en un año podría estar en la calle como la siguiente generación de la Serie F. ‘Nuestro objetivo es seguir siendo el líder’, dijo Mulally.

NOVEDADES ‘SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE DETROIT 2013’

CADILLAC

– Cadillac ELR (Más info. próximamente)

HONDA

– Nuevo Honda NSX Concept (artículo próximamente)

HYUNDAI

– Hyundai HCD-14 Concept (artículo próximamente)

INFINITI

– Infiniti Q50

LEXUS

– Lexus IS

NISSAN

– Nissan Resonance Concept

TESLA

– Tesla Model X

VOLKSWAGEN

– Volkswagen CrossBlue

Fuente: http://www.hibridosyelectricos.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*