Magistrado Luciano Pichardo dice la Constitución es clara respecto al Tribunal Constitucional
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, consideró que no hay necesidad de diálogo para resolver el impasse del Tribunal Constitucional, porque la Constitución es clara cuando establece que esa entidad debe revisar todas las decisiones judiciales.“Yo no creo que haya necesidad de diálogo de algo que está tan claro, no hay que dialogar para nada, la Constitución está clara y esa es mi concepción, yo respeto la de los demás, que son muy buenos juristas los demás, excelentes, mejores que yo”, dijo.
Por otro lado, Luciano Pichardo sostuvo que se irá con la satisfacción del deber cumplido cuando cumpla la edad establecida por la constitución para estar en el cargo, para lo cual dijo solo le quedan seis meses para cumplir 75 años.
Reiteró su posición de que los artículos 277 y 184 de la Constitución, que establece que “todas las decisiones judiciales están sujetas a ser revisadas por el Tribunal Constitucional, más claro de ahí ni el agua”.
De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al referirse al diálogo propuesto por monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que apoya esa postura, tras recordar que anteriormente había sido planteada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
“Nosotros entendemos que hay que buscar una salida y que se le buscará, obviamente respetando la Constitución y los principios fundamentales que establecen los artículos 184 y el 277 de la misma Constitución”.
Reiteró que el Tribunal Constitucional puede conocer las objeciones que se le hagan a las decisiones judiciales.
Ambos funcionarios fueron entrevistados luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, a la que asistieron jueces de la SCJ y miembros del Ministerio Público. El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa no asistió. El acto fue encabezado por Luciano Pichardo.