Magistrado Luciano Pichardo considera inconstitucional Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia calificó hoy de inconstitucional la Ley Orgánica que crea el Tribunal Constitucional, que limita en 75 años la edad de retiro de los jueces de ese organismo.
El doctor Rafael Luciano Pichardo, sostuvo que esa ley, aprobada fruto de un pacto entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, viola en específico los artículos 187 y 30 de la Carta Magna, que establece los requisitos para ser parte del Tribunal Constitucional.
Luciano Pichardo habló en esos términos luego de concluir el acto de apertura de la Temporada de Derecho Francés y la Justicia 2011, organizada por la embajada de Francia en República Dominicana, la Escuela Nacional de la Magistratura francesa y la Alianza Francesa de Santo Domingo.
El juez de la Suprema dijo, que aunque no debe hablar del tema, porque ha sido mencionado como posible presidente de ese tribunal, entiende, sin embargo, que se trata de una ley que debe ser respetada, en vista de que hasta el momento no ha sido declarada inconstitucional.
Se recuerda que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la especificación de que la edad de retiro de sus jueces fuera de 75 años.
Esto fue posible debido a que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogiera la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La iniciativa tuvo el voto favorable de 148 diputados presentes en la sesión, cumpliéndose así con la mayoría especial que establece la Constitución de las dos terceras partes para la sanción de las leyes orgánicas.