Maersk y Hapag-Lloyd decidirán en unas semanas si Suez o Buena Esperanza para su red conjunta

Los socios de la alianza naviera Cooperación Géminis, Maersk y Hapag-Lloyd, se encuentran ultimando la actualización de la red de servicios marítimos conjuntos que operarán a partir del próximo mes de febrero. Ambas compañías han avanzado que en las próximas semanas, concretamente en octubre, anunciarán la red que pondrán en funcionamiento para los flujos entre Asia y Europa, aunque ya han desvelado los detalles de cada una de ellas (Canal de Suez o cabo de Buena Esperanza).

Desde que las dos compañías revelaron su colaboración a largo plazo en enero de 2024, “han estado trabajando en finalizar los detalles operativos para la red conjunta de transporte marítimo en rutas comerciales Este-Oeste”, han manifestado los integrantes de la Cooperación Géminis. Ahora, con alrededor de cinco meses para el lanzamiento,

“Maersk y Hapag-Lloyd están listas para compartir una actualización que cubre los mapas de servicio finalizados y cómo ha evolucionado la red desde el anuncio en enero de 2024”. En este sentido, las compañías también están presentando una red alternativa por el Cabo de Buena Esperanza debido a las interrupciones en curso en el Mar Rojo.

Como han explicado fuentes de la naviera danesa, “el punto principal es que estamos planeando dos opciones: una ruta a través del Canal de Suez y una alrededor del Cabo de Buena Esperanza”. A este respecto, “decidiremos más adelante qué red implementaremos a partir de febrero de 2025, dependiendo de cómo evolucione la situación en el Mar Rojo, lo cual nadie puede predecir”.

Sea la opción que sea, como han recordado ambos armadores, “el objetivo es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez que esté completamente implementada”. Eso sí, tal y como constatan los horarios de Maersk los tiempos de tránsito varían entre Asia y Europa en función de la alternativa que se escoja finalmente, al incrementarse los días necesarios para conectar ambos continentes a través de Sudáfrica. En todo caso, la naviera danesa ha informado de que en ambos casos (Suez o Buena Esperanza) los puertos de “Valencia y Barcelona experimentarán una mejora en los tiempos de tránsito de cuatro días de promedio” en las conexiones con Asia en comparación con los servicios actuales. Además de estos dos recintos mediterráneos, Algeciras juega un papel también protagonista tanto en la red proyectada para conectar por la infraestructura egipcia como en la prevista para la circunnavegación de África por el sur.

Dependiendo de qué red implementen en la colaboración, consistirá en 27 o 29 servicios principales, respaldados por una extensión de 30 líneas de enlace regionales. En el caso de la ruta por Suez, se operaría a través de 300 portacontenedores con una capacidad estimada de 3,4 millones de teus y 27 servicios principales complementados por 30 shuttles. Si Maersk y Hapag-Lloyd optaran por el paso por Buena Esperanza, han concretado 341 barcos con capacidad para 3,7 millones de teus y 29 líneas principales y 30 enlaces.

Como ya se planteó en la constitución de la Cooperación Géminis, trabajarán bajo el concepto de ‘hub and spoke’ que, a juicio de la compañía danesa, “hará que los servicios sean mucho más confiables, ya que podemos aislar mejor una interrupción donde ocurra”. De esta forma, han reducido “aproximadamente a la mitad el número de escalas en los servicios principales”, ya que los puertos son “los lugares donde ocurren la mayoría de los relevos” para realizar menos escalas y, por tanto, “menos interrupciones y retrasos” y “mayor confiabilidad y predictibilidad para nuestros clientes”.

Fuente: https://elmercantil.com/


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