Maersk ‘bautiza’ como ALEXANDRA MAERSK su sexto buque propulsado por metanol

Maersk ha celebrado el nombramiento de su último buque portacontenedores de metanol de doble combustible ALEXANDRA MAERSK. El Ministro de Asuntos Marítimos del Reino Unido, Mike Kane, representantes de la OMI, clientes y empleados de Maersk se unieron al festivo evento en el Puerto de Felixstowe, Reino Unido. Elaine Condon, directora de Personas y Cultura de Primark, es la madrina del buque, en representación de la estrecha colaboración en materia de logística y sostenibilidad entre Maersk y su cliente Primark.

ALEXANDRA MAERSK es el sexto buque de la flota propiedad de Maersk que puede navegar con metanol en sus motores principales y auxiliares. Es el quinto buque de una serie de 18 grandes buques de metanol de doble combustible cuya entrega está prevista para 2024 y 2025. Cada uno de ellos puede transportar más de 16.000 contenedores estándar (TEU). Es un privilegio participar en la ceremonia de bautizo del ALEXANDRA MAERSK, uno de los primeros portacontenedores que funciona con metanol ecológico. Este es exactamente el tipo de innovación que necesitamos para conseguir un sector marítimo más ecológico y limpio, mejor para las personas y para nuestro planeta. Lograr un transporte más ecológico es una de nuestras principales prioridades y lo haremos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero nocivos e invirtiendo en combustibles y tecnologías alternativas.

El ministro de Asuntos Marítimos del Reino Unido, Mike Kane, aseguró que “nos hemos comprometido a reducir el impacto que tenemos sobre el medio ambiente en todas nuestras operaciones, incluida nuestra cadena de suministro. Gracias a nuestra asociación con Maersk, hemos empezado a introducir alternativas de combustible ecológico, como el biocombustible, en el transporte de nuestros productos. Al utilizar el producto ECO Delivery Ocean de Maersk y sustituir los combustibles fósiles por alternativas de combustible ecológico en los buques de carga de Maersk, estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro transporte marítimo.

Este es un paso realmente importante para nosotros en Primark, ya que apoya nuestra ambición de reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2030.

Mientras, el CEO de Primark, Paul Marchant, ha recordado que el programa ECO Delivery Ocean de Maersk se basa en combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, como el biodiésel, que se utiliza en toda la flota de Maersk y ahora también el metanol ecológico, con el que pueden navegar nuestros buques más nuevos, como el ALEXANDRA MAERSK.

Es estupendo ver que clientes como Primark toman medidas y se asocian con nosotros para descarbonizar el transporte marítimo. El verdadero progreso en la transformación ecológica requiere un esfuerzo colectivo. Para acelerar la transformación, necesitamos que la Organización Marítima Internacional nos ayude a cerrar la brecha de precios entre los combustibles ecológicos y los fósiles para que la opción ecológica sea la mejor para todos. La reunión de la OMI de la semana pasada sobre este asunto fue un paso en la dirección correcta, pero queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses. Mantenemos la esperanza y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para avanzar en la transición ecológica del transporte marítimo.

Por su parte, el CEO de A.P. Moller – Maersk, Vincent Clerc, ha explicado que los nuevos buques propulsados por metanol constituyen el núcleo de los ambiciosos planes de descarbonización de Maersk, ya que el metanol de bajas emisiones puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre un 65% y un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales, como el combustible de caldera (dependiendo de la materia prima y del proceso de producción del metanol, calculado sobre la base del ciclo de vida).

Siguiendo la tradición de bautizar los buques de Maersk con nombres de miembros de la familia fundadora, el ALEXANDRA MAERSK lleva el nombre de Alexandra Mærsk-Møller (1868-1953), hermana mayor de A.P. Møller, fundador de A.P. Moller – Maersk.

Maersk se ha fijado ambiciosos objetivos para descarbonizar la logística oceánica y toda su actividad con el objetivo de alcanzar un balance cero en 2040. El camino hacia el objetivo cero ha sido probado y aprobado por la iniciativa Science Target Based (STBi). Los combustibles con emisiones reducidas de GEI son fundamentales para alcanzar el objetivo. La reducción exacta de las emisiones del metanol verde depende del proceso de producción y de cómo se transportan las materias primas y el metanol producido. Mientras que el metanol producido a partir de materias primas biogénicas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65-70% durante su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles convencionales, el metanol verde producido sintéticamente, el llamado e-metanol, tiene como objetivo alcanzar niveles mucho más altos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 90% durante su ciclo de vida.

Fuente: https://www.naucher.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*