Madrid se convierte en la tercera ciudad del mundo más atractiva a nivel turístico

Año tras año, Madrid es visitada por una enorme cantidad de turistas que se cifran en millones. No solo nos referimos a viajeros que provienen de España, sino también a aquellos que emprenden una ruta más larga desde otros rincones del planeta.

Por ejemplo, a lo largo de 2023 los turistas internacionales en la capital española alcanzaron un total de casi ocho millones. Precisamente ahora que hemos mencionado el año pasado, es un buen momento para profundizar en los resultados de un ranking elaborado por Euromonitor International, el cual hace referencia ese período.

Cada año, esta compañía que se encarga de la investigación de mercado determina cuáles son los cien mejores destinos urbanos. En 2023, los resultados obtenidos fueron muy buenos para Madrid. Y es que tan solo ha habido dos ciudades que la han superado: París y Dubái.

Seis aspectos muy importantes han llevado a Madrid a situarse en el top 3

Ya de por sí el ranking de Euromonitor International elaborado en 2022 fue muy positivo para los madrileños, quienes vieron cómo su ciudad pasaba a ocupar la cuarta posición. Sin embargo, en tan solo un año ha sido capaz de escalar hasta el tercer puesto. El objetivo es claro: liderar la clasificación.

No será en absoluto sencillo, puesto que por delante están las dos urbes que hemos sacado a colación en anteriores líneas y que también apuestan muy fuertemente por el turismo. Sin embargo, Madrid hará todo lo posible por lograrlo.

Para tal fin, será fundamental que siga mejorando en los seis factores que Euromonitor International tiene muy en cuenta a la hora de otorgar los puntos a cada ciudad, los cuales sirven posteriormente para colocar a cada una de ellas en una lista compuesta por un total de cien.

Sostenibilidad es uno de los aspectos que adquieren una mayor relevancia. Y no es para menos, puesto que hoy en día la capa de ozono peca de tener un estado que deja mucho que desear. Por otra parte, las sequías están afectando a ciertas zonas de España, lo cual es un claro síntoma del cambio climático que trae consigo devastadoras consecuencias.

En Madrid llevan mucho tiempo haciendo importantes inversiones, esfuerzos, limitaciones y prohibiciones para mejorar la sostenibilidad. En concreto, se pretende que sea un destino turístico completamente neutral en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono, un objetivo que presumiblemente se conseguirá en el año 2050.

Así pues, todo parece indicar que, a medida en que Madrid mejore si cabe en términos de sostenibilidad, seguirá escalando puestos en la clasificación de Euromonitor International hasta convertirse en la primera ciudad del mundo más atractiva turísticamente hablando.

Despedirse de las emisiones en pleno centro y apostar de lleno por el transporte sostenible que tanto se fomenta desde las instituciones madrileñas no es lo único que lleva a la capital española a ocupar actualmente la tercera plaza a nivel global -pero la primera si solo se tiene en cuenta la sostenibilidad-.
Como hemos dicho antes, Euromonitor International se basa en otros cinco factores que también son trascendentales a la hora de puntuar los diversos destinos que conforman su lista. Otro de los de mayor relevancia guarda relación con la salud y la seguridad.

La lista no termina aquí, puesto que las áreas comprendidas van más allá abarcando las siguientes: Política y atractivo turístico, Infraestructura turística, Competitividad turística y Competitividad económica-empresarial.

Por el momento, Madrid lidera la clasificación de la sostenibilidad, pero el deseo tanto de sus gobernantes como de los ciudadanos en general se resume en conseguir que también haga lo propio en el resto de categorías.

Un ayuntamiento comprometido que se muestra muy satisfecho con estos resultados
Como es de esperar, algunos de los miembros que forman parte del ayuntamiento de la capital española han querido pronunciarse acerca de los excelentes resultados cosechados por Madrid en este informe de Euromonitor International. Y no es para menos, puesto que saben que potenciar el turismo es clave para que la urbe madrileña siga prosperando.

Era de esperar que centrar las políticas en el turismo daría pie a que Madrid empezaría a escalar posiciones en el ranking de Euromonitor International. Según Almudena Maíllo, todo forma parte de una hoja de ruta que se está cumpliendo a rajatabla.

Conviene destacar que el sector público no es el único volcado, ya que también se evidencia un gran compromiso por parte del privado. La colaboración entre ambos proporciona grandes beneficios para Madrid.

En caso de seguir así, todo indica que en los próximos años la capital de España acabará consiguiendo su objetivo que consiste en liderar la clasificación de Euromonitor International. No será fácil, puesto que Dubái y París -ahora mismo por delante en el ranking- también están haciendo grandes inversiones, pero el buen hacer por parte del sector público y privado, así como de los ciudadanos en general, es muy probable que acabe traduciéndose en una primera plaza más que merecida.

Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*