Luis Abinader luchará para eliminar pobreza absoluta
Desde antes de la celebración de las elecciones, el presidente Luis Abinader había anunciado sobre hacer un gran consenso, así que, al preguntarle ayer sobre la postergación de su reunión con Leonel Fernández, presidente del Partido de la Fuerza del Pueblo, el presidente reelecto dijo que “entre todos debemos planificar, en el mayor consenso, el país que queremos; y no sólo de reforma fiscal, yo iba hablar de cuál es el camino hacia donde yo veo las diferentes reformas, entre ellas la reforma constitucional, de la seguridad social”.
A su explicación agregó: “Nosotros tenemos que ponernos una meta, yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta de la República Dominicana. Es ponernos esas metas como nación. Obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal”.
Reiteró que trabaja para la realización de todo un pacto nacional por el desarrollo del país; “eso es lo que yo quería comunicarle, como yo veía el proceso.
Lo mismo se lo expliqué también a Abel Martínez, pero no solamente yo voy a los partidos políticos, voy a la sociedad misma.
Yo voy a consultar y a tratar de consensuar con la sociedad civil, los sectores sindicales y, en términos generales, para ver el país que queremos”.
En cuanto al llamado de la Iglesia católica para que la reforma fiscal favorezca a los más pobres, el presidente dijo que los nuevos recursos que puedan haber en las diferentes reformas van a ser exactamente para atender a los más pobres del país.
Señaló que en el momento en que tengan una propuesta de un pacto de nación será presentada y posteriormente discutida. Adelantó que “hay personas trabajando; eso está en proceso.
No se puede ver un solo detalle, eso hay que verlo en su conjunto. Lo importante es ver a dónde van los recursos de una reforma. Esto tienen que ir a mejorar el sistema de salud, seguridad ciudadana, los sueldos del sector público”.
Puntualizó que los recursos que se generen deben ir a la sostenibilidad de la deuda, a solucionar los problemas del desarrollo “y esto no será en cuatro años”. Adelantó que su implementación tomará más tiempo y que se verán las próximas administraciones, que disfrutarán de mayores recursos.
Informe del viaje
Gestiones
Al participar en LA Semanal con la Prensa el jefe de la nación pasó un balance a los resultados de su viaje a Europa, donde visitó Italia, el Vaticano y Portugal. Además, las gestiones que está realizando en esos países.