Luis Abinader juramenta Movimiento ALTURA
Santo Domingo.- Con la asistencia del candidato Presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lic. Luis Abinader, y del Ing. Eligio Jáquez, así como de otras autoridades del partido, fue juramentado la noche del pasado viernes 15 de los corrientes el Movimiento Alianza Turística y Aeronáutica (ALTURA).
El acto tuvo lugar en el Comando de Campaña del PRM del sector de Arroyo Hondo de Santo Domingo con la presencia del Comité Gestor de ALTURA y una nutrida asistencia de miembros y simpatizantes de este movimiento. Entre ellos pilotos, azafatas y sobrecargo, controladores aéreos, mecánicos de aviación,lineas aéreas nacionales, escuelas de aviación, operadores turísticos y agencias de viajes, taxistas turísticos, guías turísticos, así como agentes y auxiliares de soporte aeroportuarios.
El presidente de ALTURA, José G. Jourdain describió esta alianza como un movimiento de apoyo a la candidatura de Luis Abinader a la presidencia de la República, cuyo objetivo fundamental es el logro del triunfo electoral del PRM y partidos aliados y desde el gobierno trabajar para impulsar la aceleración del crecimiento del turismo y el rescate de la disminuida industria del transporte aéreo y la aviación de nuestro país.
El Sr. Jourdain se refirió a las dificultades del sector aeronáutico, especialmente en la industria del transporte aéreo nacional, que no logra despegar después de años de letargo, mostrando una participación que apenas ronda el 1% del mercado de pasajero y carga aérea de nuestro país.
Dijo que los resultados de esta situación afecta la captación de divisas, debido a que la producción en dólares por la compra de pasajes y otros servicios aeronáuticos de los miles de vuelos que llegan al país, no ingresan en su mayoría a nuestra economía, en razón de que las líneas aéreas que brindan el servicios, simplemente lo repatrian a sus países de origen.
Destacó que la situación de la aviación también afecta a la exportación de productos frescos del campo, debido a que no existe la capacidad para el transporte de los volúmenes producidos por nuestros agricultores, por lo que nuestros productores del campo se ven impedidos de enviar su producción perecedera al extranjero.
Entre la soluciones para remediar esta situación destacó la necesidad del relanzamiento de una línea aérea bandera nacional utilizando aeronaves modernas de última generación, con administración mixta del Estado y el sector privado, con administración privada, así como la facilitación de los proyectos de aviación, grandes y medianos.
En relación a la aviación general, incluyendo las escuelas de aviación, aeroclubes, la aviación deportiva, estas actividades permanecen afectadas por los altos costos operativos y las dificultades que enfrentan sus gestores y estudiantes por las limitaciones para desarrollar sus actividades normales en los aeropuertos del país, sobre todo en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer del Higüero, de Santo Domingo.
El Sr. Jourdain se refirió al turismo, destacando que a pesar de su crecimiento, este no alcanzará la meta planteada por la actual administración de gobierno y citó los problemas de seguridad ciudadana y el letargo de polos turístico como Samaná, la región Sur y los problemas de infraestructura y calidad del transporte terrestre, “transfer”, entre los que requieren ser mejorados.
Finalmente, señaló el presidente de ALTURA que mientras las autoridades de aviación civil y las encargadas de regular las políticas del transporte aéreo, se debaten en innecesarias diatribas laborales y técnicas, la aviación permanece estancada y el surgimiento de proyectos parece que no arrancan con la celeridad que requieren los usuarios de aviación del país, provocando altos costos de los pasajes aéreos.
Fuente: Nota de Prensa.