Luis Abinader asegura que no presentará una nueva reforma fiscal

El presidente Luis Abinader reveló ayer que su Gobierno no presentará una nueva propuesta de reforma fiscal y que hará los ajustes presupuestarios en base al presupuesto actual.

El mandatario ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado si tiene una nueva propuesta y cómo el Gobierno pretende identificar los fondos para dar respuesta a las obras anunciadas.

“Nosotros no tenemos una nueva propuesta, realmente, lo que anunciamos es que el Gobierno tendrá que hacer los ajustes de lugar. Nosotros estamos haciendo ya los ajustes de lugar”, reiteró.

Sobre los 122,486 millones de pesos, que el Gobierno tenía estimado recaudar con la puesta en marcha de la reforma fiscal, Abinader expresó que ahora se tendrá que volver al presupuesto actual.

“Vamos a volver al presupuesto, el pueblo habló, haremos los ajustes. Tenemos que terminar las obras que tenemos en construcción, pero tenemos que ser cuidadosos también en mantener un nivel de deuda controlada en el país”, manifestó.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo depositó el pasado mes de septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto General del 2025 el cual contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones, y tiene estipulado la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece un tope y que tiene la finalidad de asegurar la inversión de los recursos de manera disciplinada.

Durante el encuentro semanal, Abinader aseguró que la República Dominicana seguirá creciendo ya que se avecinan grandes inversiones.

“Como dije, va a haber grandes inversiones y van a seguir los niveles de empleo, miren el informe del Banco Central, tenemos los niveles de empleo récord del país”, dijo.

Recordó que le tocó gobernar en los últimos cuatro años en situaciones muy difíciles por lo cual, durante casi dos años con la pandemia, los ingresos disminuyeron y los gastos aumentaron.

“En un momento en que, durante casi dos años, con la pandemia, disminuyeron en un 35 % aproximadamente los ingresos y aumentaron los gastos en más de un 20 %, salimos muy bien de la pandemia. La economía reaccionó positivamente y cuando vemos el nivel de deuda hoy del sector público no financiero, el del Gobierno es 3 % menos que como era al llegar nosotros al Gobierno. Era de 49 % en relación con el PIB y hoy es del 46 %”, explicó.

Evasión fiscal

Al ser cuestionado sobre qué hará el Gobierno para perseguir la evasión fiscal, Abinader reconoció que es un robo al Estado “los que toman el Itbis y no lo pagan como tiene que ser”.

Dijo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) toma medidas drásticas, desde cierres hasta procedimientos judiciales y penales contra los evasores.

“Ese tema es algo que estamos incrementando, ya logramos poner la ley obligatoria de la factura electrónica y eso se está instalando, me parece que un 40-50 % es el número que tenemos ya de la instalación en los diferentes comercios”, aseveró.

Afirmó que la implementación de la facturación electrónica ha ayudado a perseguir la evasión fiscal.

Reconoció que se deben hacer los ajustes de lugar y tratar de eficientizar la ley actual para poder recuadrar lo apropiado y lo que establece la norma.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*