Louis Vuitton proyecta abrir hotel en México
Guadalajara.- El consorcio de origen francés Louis Vuitton proyecta construir un desarrollo turístico en la región Costalegre, cuya inversión inicial asciende a 150 millones de dólares, con un único requisito para el estado: activar el aeropuerto de Chalacatepec, actualmente a medio construir.“La compañía Louis Vuitton tiene dentro de su consorcio una sección de hotelería y estarán firmando en las próximas semanas un convenio para construir un hotel de superlujo con un campo de golf, villas y hotel”, explicó a El Economista el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Enrique Ramos.
“Ellos vinieron ya hace dos años, fue de su conocimiento el proceso en que se encontraba la pista; les llamó la atención y después de hacer su estudio, concluyeron que era factible hacer esta inversión siempre y cuando se contara con la pista”, enfatizó.
Ante ello,la concreción del aeropuerto de Chalacatepec âubicado entre Careyes y Punta Pérula en la región Costalegre- será una prioridad para la Setujal, toda vez que, indicó Ramos Flores, “ayudará a detonar la zona y a incrementar el flujo de turistas a esa región”.
PISTA EN RIESGO
Sin embargo, el Secretario de Turismo alertó que la pista aérea de Chalacatepec, que se construyó en la pasada administración estatal, ha estado en riesgo de ser inhabilitada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que, al no concluir el proyecto aeroportuario, ha sido utilizada por la delincuencia organizada.
“Está sin concluir, a pesar de que se tienen recursos etiquetados a nivel federal por el orden de 50 millones de pesos”, refirió Enrique Ramos.
Según el funcionario, la pista de 2,200 metros de longitud con 40 metros de ancho, está en condiciones óptimas para ser utilizada por aeronaves particulares y pequeños vuelos chárter, pero requiere protecciones para evitar el ingreso de animales y elementos de seguridad de las corporaciones federales y del Ejército mexicano para que vigilen el aeródromo de forma permanente.
“Esta pista está siendo utilizada eventualmente por malandrines, entonces, como el hecho llegó al conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, estuvieron a punto de dividirla por ahí en tres o cuatro, para que la dejaran de usar y ésta es una obra que debemos de preservar”, indicó el funcionario.
“Yo estoy llamando la atención para que se acceda a aterrizar los recursos por el orden de 50 a 60 millones de pesos, que están etiquetados en la Secretaría de Hacienda, en el área de inversiones, para que se pasen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y terminen este aeropuerto”, refirió.
UN PROYECTO INTEGRAL
Según el titular de Setujal, para aprovechar el potencial turístico de Costalegre, el proyecto de la terminal aérea en Chalacatepec se complementaría con el aeropuerto de Manzanillo, Colima, que por ahora sirve fundamentalmente a las empresas orientales que están establecidas en el puerto.
“Hay una cantidad impresionante de estadounidenses de la zona de California, de la zona de Nuevo México, Arizona, que cuentan con su propio avión y que actualmente están utilizando como destino turístico sitios en Baja California y Baja California Sur o en Sonora, y que nada tienen que ver con la belleza de nuestras playas”, concluyó.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/