Los robos de autos en Nueva York alcanzan el nivel más alto en 16 años

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (NICB, por sus siglas en inglés), el robo de autos en Nueva York es uno de los delitos que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años. Para dar un ejemplo, esta organización ofrece las cifras obtenidas a finales del año pasado y las compara con las que se registraron en 2021: al menos 13,000 incidentes fueron reportados solo en la ciudad de Nueva York para esas fechas, lo que se traduce en un aumento del 32%, el mayor jamás registrado desde 2006.

Los números fueron obtenidos, casi en su totalidad, de denuncias hechas por los afectados a departamentos de policía locales en Nueva York, pero no se encuentran aislados de la realidad del país. A nivel nacional, la tendencia al aumento de los robos de autos es un fenómeno que, solo en los primeros tres trimestres de 2022, registró un aproximado de 745,000 casos, una cifra que terminaría incrementándose a finales de año.

¿Por qué ha aumentado el robo de autos en Nueva York?

Según la NICB, todo parece indicar que el interés en este tipo de delito se ha visto favorecido por el aumento del valor de los autos usados y de los repuestos para este tipo de autos, como los conductores catalíticos. Esto ha causado que se germine una oportunidad de negocio para los delincuentes, quienes tienden a cometer sus crímenes en lugares con acceso rápido a autopistas, para poder escapar, o en sitios habitados por una gran población de conductores con vehículos propios.

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), los vehículos de pasajeros son los más afectados por este delito y el verano resulta ser la época del año en la cual se registran más incidentes. Esta agencia federal también asegura que muchos de los robos de autos suceden por un descuido de aquellos conductores cuyas prácticas de conducción cotidiana no involucran la prevención para este tipo de hechos.

Robo de autos en Nueva York: qué hacer para evitarlo

En relación con el incremento de este delito, el Departamento de Vehículos Motorizados del Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés) dirige algunas recomendaciones a todos sus conductores para que eviten ser víctimas del robo de autos en cualquier parte del estado:

1. Practicar, en todo momento, medidas de seguridad preventivas dentro o fuera del vehículo.

2. Asegurarse de que la póliza de seguro de auto se encuentre actualizada.

3. Subir las ventanas, cerrar las puertas y tomar las llaves o el llavero.

4. Estacionarse en áreas bien iluminadas y, cuando sea posible, en áreas con personal de seguridad.

5. Estacionar los vehículos personales en un garaje. Si no es posible, y los vehículos deben estacionarse en un camino de entrada, considerar instalar luces de seguridad con sensor de movimiento. Si bien es posible que las luces no brinden una seguridad completa, puede hacer que algunos ladrones retrocedan por el riesgo de llamar la atención de alguien alrededor.

¿Qué hacer si soy víctima del robo de autos?

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), a través de la NHTSA, sugiere llevar a cabo los siguientes pasos en caso de ser víctima del robo de autos. Los mismos aplican no solo en Nueva York, sino en cualquier lugar de Estados Unidos:

1. Comunicarse lo antes posible con la policía para presentar un informe de vehículo robado. Es necesario tener a la mano:

– Numero de licencia de conducir.

– Marca, modelo y color del vehículo.

– Número de identificación del vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) y cualquier otra característica de identificación.

2. Comunicarse con la compañía de seguros para presentar un reclamo dentro de las 24 horas posteriores al robo del vehículo.

3. Aquellas personas que encuentran el vehículo antes que las autoridades, deben comunicarse con la policía y su compañía de seguros de inmediato preferiblemente antes de tratar de acceder a él.

Cuando se realiza este tipo de denuncia, el departamento de policía correspondiente entrega al afectado una copia del informe. Esta copia es valiosa porque será necesaria para tramitar el reclamo en la compañía de seguros.

Fuente: https://siempreauto.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*