Los retrasos de Boeing y Airbus golpean a las aerolíneas
El constante retraso en la entrega de aeronaves por parte de los grandes fabricantes, principalmente Airbus y Boeing, sigue golpeando fuertemente a las aerolíneas, que ven frustrados los ahorros que podrían conseguir por el proceso de renovación de flota (Airbus, a sus clientes: habrá retrasos en las entregas de aviones).
Así lo pone de manifiesto uno de los últimos informes de IATA, que apunta que “los cuellos de botella en la cadena de suministro retrasarán los beneficios para las aerolíneas en términos de menor consumo de combustible y emisiones de CO2. Estas compras tardarán más en repercutir en la edad media de la flota mundial”.
Se puede observar que las entregas se desplomaron un 50% en 2020 en comparación con el pico observado en 2018, y la cartera de pedidos mundial ascendió a 17.000 aviones en 2023. Como resultado, “la edad media de las flotas aumentó en más de 18 meses en los últimos 5 años, pasando de poco más de 13 años en 2018 a 14,6 años en 2023”.
Como publicó Preferente, Boeing está entregando aviones con cuentagotas. De los 130 que había entregado en los tres primeros meses de 2023, la compañía ha pasado a apenas entregar 83 unidades en el primer trimestre de 2024 (Boeing entregó 27 aviones este enero frente a los 67 de diciembre).
Por su parte, Airbus sí ha conseguido desatascar en cierta manera el reparto, entregando en estos tres meses 142 aparatos. El fabricante europeo ya alertó de esta situación a principios de año debido a los problemas con la cadena de proveedores, indicando que no podrá cumplir sus encargos previstos para finales de 2024 y comienzos de 2025.
Con todo ello, IATA teme que no se puedan cumplir las exigencias al sector en temas de sostenibilidad. “Por muy importante que sea la renovación de la flota para la descarbonización del transporte aéreo, no puede producir resultados más rápido de lo que se entregan los aviones”.
Fuente: https://www.preferente.com/