Los puertos de Latinoamérica más allá de la pandemia de COVID-19
Ciertamente las consecuencias de la pandemia del COVID-19, se robaron la agenda noticia portuaria en Latinoamérica durante 2020. Los puertos y terminales realizaron grandes esfuerzos por la prevención de la propagación de la enfermedad, mediante medidas sanitarias y de coordinación sus trabajadores y la comunidad, a la que también muchos aportaron bienes insumos de protección y médicos. Sin embargo, la industria se dio el tiempo para avanzar en su carril, materia de la que a continuación entregamos los hechos más destacados.
Argentina: En mayo la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) declaró la prórroga por dos años de las concesiones de las terminales del Puerto Buenos Aires cuya fecha de vencimiento estaba establecida para el viernes 15 del mismo mes. De esta forma, durante la prórroga, la zona denominada Puerto Nuevo permanecerá a cargo de tres grupos operadores: Terminales Río de la Plata (TRP), que opera las zonas 1, 2 y 3 y tiene como accionistas a DP World y al grupo local Román; le sigue el terminal 4 operado por APM Terminals y en tercer lugar sigue Hutchinson Ports a cargo de la Terminal 5.
Uruguay: En agosto Montecon S.A. en el Puerto de Montevideo, realizó una orden de compra a Liebherr Container Cranes Ltd., consistente en dos grandes grúas pórtico eléctricas sobre neumáticos con capacidad para apilar diez contenedores en fila con una altura de más de seis contenedores. Las grúas se entregarán en
el puerto a principios de 2021
En septiembre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Obrinel suscribieron un acuerdo para la construcción y explotación de un nuevo muelle granelero en el Puerto de Montevideo, por una inversión superior a los US$15 millones. La concesión a Obrinel incluye los servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, celulosa y bienes que no se transporten en contenedores, y culminará en noviembre de 2051.
Brasil: El Ministerio de Infraestructura firmó un contrato en mayo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) para realizar estudios sobre los nuevos modelos de gestión y desarrollo del Puerto de Santos y del Puerto de San Sebastián. Se espera que los resultados de los estudios se publiquen durante el primer trimestre de 2021 y que la subasta tenga lugar en 2022. Estos estudios definirán los mejores modelos de desarrollo para ambos puertos, ya que el Estado podría transferir una actividad o un activo al inversor privado mediante una venta, concesión o autorización.
Perú: En enero la Autoridad Portuaria Nacional (APN) confirmó la aprobación total de las obras correspondientes a la Etapa 1 del proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín-Pisco, por lo que ya se encuentran listas para el inicio de las operaciones. Agregaron que con esto el terminal garantiza un proceso seguro y eficiente en la cadena logística del sector portuario, en beneficio del comercio exterior de la región de ICA. Los trabajos comprendieron el dragado del área de maniobras, así como de la zona de acceso al muelle.
En julio, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones sostenibles (Senace) de Perú rechazó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) detallado del proyecto Terminal Portuario General San Martín-Pisco, presentada por la empresa Terminal Portuario Paracas (TPP). Con esta determinación, TPP no podrá desarrollar su proyecto de exportación de minerales, aunque en octubre anunció que apelará al fallo.
En diciembre, Senace informó la aprobación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) para la “Ampliación de la zona operativa portuaria de la etapa 1” del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentado por la empresa china Cosco Shipping Ports que demandará la inversión de US$ 1.300 millones, generará hasta 10.000 puestos de trabajo y que será culminada en el primer semestre del 2023.
En el mismo mes, tras dar conformidad a la totalidad de las obras del Terminal Portuario Mina Justa, en Ica, administrado por la empresa Marcobre, la APN le otorgó la licencia portuaria para el inicio de sus operaciones. Sus obras, que alcanzaron una inversión de más de US$100 millones comprenden la instalación de cuatro boyas de amarre, cada una de ellas conectadas al fondo del mar por un sistema de anclaje, además de un muelle y una plataforma de servicio marítimo y terrestre.
Ecuador: En enero, arribó en el Puerto de Guayaquil el buque “APL-Esplanade”, inaugurando las obras de profundización del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas, públicas y privadas. La nave atendida contaba con 14,5 metros de calado y 14.000 TEUs de capacidad.
DP World Posorja, destacó el arribo en mayo de 4 nuevas grúas, con el fin de aumentar su productividad operativa. El concesionario durante el año recibió la recalada de 163 buques en el 2020, entre ellos, los de mayor tamaño que navegan por los mares de América Latina a su máxima capacidad de carga. También fue destacado el récord mensual de 35,9 GMPH (esto significa que cada grúa carga o descarga 35,9 contenedores cada hora).
En septiembre, se concretó la firma de un convenio para la construcción del sexto muelle de Puerto Bolívar, a cargo de Yilport. La obra contempla una inversión de US$176 millones y los trabajos iniciarán a fin de año. Se espera que las obras den paso al desarrollo de la provincia De El Oro.
Colombia: En julio, Global Infraestructure Partners (GIP) anunció fondos de crédito a través de GIP Caps para un préstamo a plazo de US$110 millones para el proyecto de Puerto Antioquia, obra que promete ser una de las principales vías del comercio internacional de Colombia. El contrato de concesión por parte del Gobierno fue firmado en 2019 y prevé un plan de inversiones de aproximadamente US$300 millones para la construcción, entre otras obras, de un muelle de cinco sitios de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra. La concesión durará 30 años y el terminal estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 TEUs.
Panamá: La Autoridad del Canal de Panamá, adhirió en diciembre al Grupo de Acción de la Cadena de Suministro y la Industria del Transporte del Foro Económico Mundial para ayudar en la distribución de vacunas contra el COVID-19 e insumos médicos a Panamá, América Latina y el Caribe. Este año la vía interoceánica flexibilizó las condiciones de operaciones de sus clientes, mediante el aplazamiento del pago de tarifas de reserva para mantener una mayor liquidez y la omisión de las tarifas de reserva para los buques de pasajeros, el segmento más afectado durante la pandemia. Las ofertas otorgadas a los clientes tenían una durabilidad hasta el 31 de diciembre, pero se extendieron por seis meses a fin de paliar las consecuencias del COVID-19.
Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que desataron la crisis de los tripulantes atrapados a bordo de sus buques, llevó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a trabajar en la solución de esta problemática, consiguiendo – entre el 19 de marzo hasta el 28 de octubre de 2020, la suma total de 11.050 movimientos relativos a cambio de tripulación, desglosados en: 7.323 repatriaciones y desembarques y el embarque de 3.727 marinos de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, procedentes de diferentes tipos de embarcaciones que arribaron a las aguas jurisdiccionales y puertos de Panamá, tanto por vía marítima como aérea.
Costa Rica: En diciembre APM Terminals Moín anunció la inauguración de una cámara de temperatura controlada. Equipo indispensable para la cadena de frío y que otorga mayor flexibilidad a los exportadores a la hora de transferir la fruta desde el puerto a los buques. El cuarto frío, fue instalado en un área de 1.872 m2.
El Salvador: La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró en enero las instalaciones para el ferry de conexión entre el Puerto de La Unión y Puerto Caldera, en Costa Rica. Dicho proceso es parte del Programa Despegue Económico impulsado por el gobierno de El Salvador.
República Dominicana: En diciembre DP World Caucedo, recibió una grúa pórtico ZPMC apta para atender portacontenedores ULCS. La grúa fue transportada a bordo del buque heavy lift “ZHEN HUA 23”. El equipo vino a completar un total de 10 grúas pórtico y 32 RTGs. Un mes antes el terminal llevó a cabo la inauguración de la ampliación de su muelle principal que aumentó a más del doble de la capacidad del puerto, de 1,2 millones de TEUs por año a 2,5 millones de TEUs con una inversión de US$114 millones.
México: En octubre, el Senado de la República aprobó el proyecto con el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar) para que ejerza la autoridad marítima nacional y con ello, trasladar a sus facultades las funciones que realizaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), transformado la estructura del sector portuario en el país norteamericano.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/