Los principales temas que hereda el nuevo ministro de Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, resaltó esta semana en una entrevista con Diario Libre que el principal aporte que deja su gestión es darle “carácter y respeto” a la institución, la que le hubiera gustado seguir dirigiendo más allá del 16 de agosto, cuando termina su nombramiento.
Entre los logros que mencionó están implementar un sistema de gestión, la implementación del Sistema de Autorizaciones Ambientales Virtual, que, según el funcionario, ha agilizado y hecho más transparente el proceso de permisos al reducir pasos y crear un repositorio de documentos digitales.
Indicó también que se están interviniendo 70 áreas protegidas con nuevas infraestructuras y se han otorgado pensiones especiales a 143 colaboradores mayores con problemas de salud.
Sin embargo, hay grandes temas, en especial en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), los cuales fueron heredados por el actual gobierno y en cuatro años no han sido resueltos, como el rescate definitivo de los parques nacionales Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo y Los Haitises.
Áreas protegidas
Tres miembros destacados de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas: Yolanda León, de Grupo Jaragua; Nelson Bautista, de Acción Verde; y Nelson Pimentel, de la Fundación de Derecho, Defensa y Educación Ambiental de la República Dominicana, coinciden en insistir en el desafío del Sinap.
Mencionan el rescate de los parques Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo y Los Haitises, cuyo respectivo rescate se inició en la gestión del exministro Francisco Domínguez Brito en 2018 y que no ha tenido grandes avances desde entonces.
Pimentel agrega que es necesario poner atención a los salarios de los guardaparques y administradores, a las infraestructuras y a definir las áreas de amortiguamiento, además a los usos inadecuados e irregulares como la ganadería y agricultura.
Armando Paíno Henríquez, quien asumirá como ministro de Medio Ambiente el 16 de agosto, será el responsable del restablecimiento o no del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y la creación del área protegida Hoyo del Pino, en la Cordillera Central.
Sobre la gestión
Otro tema importante para los ambientalistas es el avance y la implementación del Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas, emanado de un acuerdo de cooperación firmado en enero de este año por representantes del Gobierno dominicano y el movimiento ambiental como un organismo veedor y de consulta para el Ministerio de Medio Ambiente.
Para Bautista, la nueva gestión debe “instalar” un sistema creíble y verificable de supervisión y fiscalización de las licencias otorgadas, ya que considera que, aunque se habla de un nuevo y moderno sistema de gestión y seguimiento, en la práctica en el territorio no funciona como está concebido, porque “falta integración y seguimiento de las oficinas provinciales y algunos departamentos responsables de ello”.
También, considera que se debe restablecer el sistema de producción de plantas endémicas y nativas para trabajos de reforestación y poder hacer intervenciones más apropiadas, dinamizando las labores de siembra para la restauración ambiental.
Los ambientalistas también coinciden en la problemática sin soluciones de la gestión de la minería no metálica y la extracción de agregados.
Procesos legales
Los ambientalistas observan que el nuevo ministro debe poner especial atención y seguimiento a los procesos legales en curso, los cuales cuentan con el apoyo y seguimiento de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, como es el caso de los terrenos reclamados como privados dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el de Bucanyé en Pedernales, donde se pretende construir un complejo hotelero dentro del área protegida.
El abogado Pimentel cree que el tema más importante es la intervención y restauración de las principales cuencas hidrográficas, declarando de emergencia la cuenca del río Yuna y el Yaque del Norte.