Los principales puertos chinos prohíben el acceso a petroleros sancionados por EE.UU.

Shandong Port Group, operador de los principales puertos petroleros utilizados por las refinerías independientes de China, ha prohibido el acceso y los servicios a los petroleros sancionados por el Tesoro de EE.UU., una medida que podría frenar las importaciones chinas de petróleo y aumentar los costos para las refinerías locales.

El Grupo Portuario ha emitido una notificación, vista por las fuentes comerciales, en la que prohíbe a los puertos permitir que los petroleros incluidos en la lista designada por el Tesoro de EE.UU. atraquen, descarguen o utilicen los servicios de los buques.

Entre los puertos donde está en vigor la prohibición figuran Qingdao, Rizhao y Yantai, en la costa este de China, que son fuentes clave de importación de crudo para las llamadas teteras, las refinerías chinas independientes.

Estas refinerías son las principales compradoras de crudo iraní y la prohibición de los buques designados por Estados Unidos podría reducir el suministro barato de crudo a las teteras.

La provincia de Shandong importó alrededor de 1,74 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo de Irán, Rusia y Venezuela el año pasado, lo que representa alrededor del 17% de las importaciones de China, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Kpler.

El mes pasado, Washington impuso nuevas sanciones a empresas y a la flota fantasma que comercian con petróleo iraní. Se espera que el presidente electo Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero, endurezca aún más las sanciones a Irán, como ya hizo durante su primera administración.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro también sancionó a una docena de personas y entidades con sede en múltiples jurisdicciones, por su papel en el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el transporte de petróleo iraní ilícito en beneficio de los Houthis.

El endurecimiento de las sanciones a los buques que transportan crudo y productos petrolíferos iraníes ha ralentizado las compras en las refinerías chinas, principales clientes petroleros de Irán-, que ahora exigen petróleo entregado con buques no sancionados. Entre los buques se encontraban Phonix, Vigor, Quinn y Divine, todos ellos sancionados por el Tesoro estadounidense.

En diciembre, ocho grandes petroleros, con una capacidad de dos millones de barriles cada uno, descargaron principalmente petróleo iraní en Shandong, según las estimaciones del rastreador de petroleros Vortexa.

El almacenamiento flotante de crudo iraní ha alcanzado un máximo de 12 meses, lo que equivale a 20 millones de barriles y la flota exportadora iraní está relativamente sobrecargada, con un alto nivel de exportaciones por buque.

Esto se ha asociado históricamente a posteriores descensos de las exportaciones de crudo iraní, señalaron la semana pasada analistas de Goldman Sachs.

Se espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apriete aún más las tuercas a las exportaciones de petróleo de Irán.

Mientras tanto, la actual Administración planea poner en su punto de mira el petróleo ruso, otra importante fuente barata de suministro de crudo a China.

La Administración Biden está dispuesta a imponer más sanciones a las exportaciones de petróleo de Rusia, apuntando a los petroleros que transportan crudo y productos rusos, según informaron a Reuters a principios de esta semana fuentes familiarizadas con los planes de la Administración saliente.

Fuente: https://worldenergytrade.com/

 

 


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