Los planes de los dos buques de guerra rusos tras atracar en Shanghai
¿Qué hacen dos barcos de la Armada rusa atracados en el puerto de Shanghai? Las fragatas Gromkiy y Soversheniy, fabricadas durante la Guerra Fría y con base en Vladivostok, han sido recibidas por marineros chinos vestidos con uniformes blancos con pancartas de bienvenida, según la agencia de noticias estatal rusa TASS, tras realizar su primera travesía en tres años al gigante asiático, en una clara demostración de los estrechos vínculos de los dos países 16 meses después de que Moscú comenzara su invasión a gran escala de Ucrania.
Los buques de guerra rusos Gromkiy y Sovershennyy, de 104,5 metros de eslora y 13 de manga, participarán en maniobras conjuntas con fuerzas navales chinas que se centrarán en formaciones de combate, telecomunicaciones y operaciones de búsqueda y rescate. Ambos navíos permanecerán en China hasta el 11 de julio. “Su llegada es simbólica y muy importante”, dijo a TASS Dmitry Lukyantsev, representante del Comité de Asuntos Exteriores de Shanghai y cónsul general de Rusia en Shanghai. “Esta es la primera visita de barcos de la Flota del Pacífico después del período de pandemia y muestra que nuestros países mantienen una cooperación estrecha en todas las direcciones, incluidas las esferas militar y política”.
Estos mismos barcos atravesaron aguas cercanas a la isla autónoma de Taiwán a finales de junio. Ese mes navegaron cerca de las islas Okinawa de Japón, donde Estados Unidos tiene una importante base militar.
La visita naval se produce poco después de una reunión en Pekín esta semana entre el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y el jefe de la Armada de Rusia, el almirante Nikolai Yevmenov. Li le dijo a Yevmenov que China desea más intercambios y ejercicios conjuntos para ayudar a que los lazos de defensa “lleguen a un nuevo nivel”, según el Ministerio de Defensa de China.
China tiene la Armada más grande del mundo por número de barcos y es muy superior a la de Rusia no solo en términos de tamaño sino también en destreza técnica. Sin embargo, es muy inferior a la fuerza naval de Estados Unidos, que dispone de once portaaviones, en comparación con los tres que posee Pekín.
A finales de junio, el Ministerio taiwanés de Defensa detectó dos corbetas de la Armada de Rusia navegando cerca de sus aguas territoriales, si bien no precisó detalles sobre cuál fue la cercanía de los buques rusos a las costas de Taiwán o su identificación concreta.
Fuente: https://www.larazon.es/