Los mejores restaurantes de Madrid
No resulta sencillo elaborar una guía con los mejores restaurantes de Madrid. Si por algo destaca la capital es por su amplia y variada oferta gastronómica, que cuenta con opciones para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, siempre merece la pena revisar las aperturas de los últimos meses y hacer una selección variada de restaurantes que de verdad merecen la pena. Así, esta selección incluye nuevos espacios de chefs con estrella michelín, propuestas sorprendentes, restaurantes que apuestan por sabores exóticos y otros que llevan la calidad del producto por bandera.
Si todavía no los conoces, apúntalos. Estos son los mejores restaurantes de Madrid (abiertos recientemente) que merecen una visita en los próximos meses.
Elkar: un restaurante vasco en el cielo de Madrid
¿Qué tiene de especial? Un restaurante liderado por dos chefs vascos (uno de ellos con estrella michelín) y ubicado en lo alto de una de las cuatro torres de la Castellana. Con esta carta de presentación sobran motivos para confirmar que se trata de un espacio de visita obligada. Sergio Ortiz de Zárate y Beñat Ormaetxea elaboran un menú continuo a cuatro manos, donde el protagonista es el producto. Su objetivo es sencillo y ambicioso al mismo tiempo: conseguir que el cliente coma bien y viva una experiencia gastronómica de altura (las vistas hacen su parte).
Terracotta: un nuevo restaurante en el que todos los detalles rozan la excelencia
¿Qué tiene de especial? Desde la decoración, que evoca a la naturaleza y contribuye a un ambiente cálido y acogedor; hasta la coctelería, estudiada al detalle para conseguir combinados excepcionales; pasando, por supuesto, por la comida. Este nuevo restaurante ubicado en la emblemática calle de Velázquez ofrece una experiencia para los cinco sentidos. Una carta extensa donde todos sus platos consiguen la excelencia: desde el tartar de gambón sobre puerro asado hasta el socarrat de arroz con alioli de lima, el brioche de calamares fritos, los huevos rotos con tartar de atún o la tarta de limón. Sinceramente, no deberían perdérselo.
ISA: un gastrobar de cinco estrellas
¿Qué tiene de especial? En el interior del lujoso Four Seasons de Madrid se ubica este gastrobar cuyos cócteles de autor -de inspiración asiática-, a cargo del madrileño Miguel Pérez, se han convertido en protagonistas del afterwork de la capital. Abrió el pasado 9 de diciembre pero estas semanas han bastado para posicionar a ISA como uno de los lugares de moda en Madrid. La propuesta la completa una oferta gastronómica protagonizada por tapas fusión de influencia asiática y mediterránea.
Indiano: alta cocina mexicana -mucho más que tacos-
¿Qué tiene de especial? “Quisimos salirnos del taco y la cochinita pibil. Tampoco lo comemos todo con la tortilla de maíz blanda, puede ser tostada, lo que le da un sabor más ahumado. Esta es una variedad que aún tiene cabida en las recetas de las cocineras tradicionales” declara Rita Sánchez, chef y alma del restaurante Indiano. Ceviches, aguachiles, guisos y margaritas componen una propuesta asequible y desenfada que sorprende tanto por su sabor como por su presentación.
BAAN: el asiático más auténtico de la capital
¿Qué tiene de especial? Sus platos consiguen trasladar el verdadero sabor de las elaboraciones del sudeste asiático a un espacio sofisticado y con una decoración cuidada en la zona más aclamada de Madrid. Las elaboraciones, obra del chef Víctor Camargo, se inspiran en las recetas tradicionales de países como Vietnam, Tailandia, Corea, Filipinas o China. Destacan, entre algunos de sus imprescindibles, los dumplings de cerdo ibérico, el nem ran de pollo, el pad thai de secreto ibérico y, por supuesto, su amplia variedad de currys. La coctelería, en BAAN, también es protagonista. ¿Todavía necesitas motivos para ir a descubrirlo?
Leña: las brasas de Dani García
¿Qué tiene de especial? Todo lo que toca Dani García se convierte automáticamente en tendencia y los últimos lanzamientos bajo su sello homónimo, son claro ejemplo de ello. El pasado mes de septiembre, el chef malagueño abrió las puertas de Smoked Room y Leña, dos espacios diferenciados en una misma ubicación y un hilo conductor común: el humo. El primero, más enfocado a la alta cocina con un menú degustación de brasas (recibió dos estrellas michelín apenas seis meses después de su apertura). Leña, por su parte, es un steakhouse que que llega para ofrecer a los madrileños una dualidad irresistible: el equilibrio entre la técnica de Dani García y la honestidad y respeto por el producto.
Fayer
¿Qué tiene de especial? la mezcla de sabores de la cocina israelí y la mejor parrilla argentina, junto con una decoración cuidada, a cargo de la interiorista Alejandra Pombo, protagonizan la fórmula exitosa de Fayer. Entre sus platos estrella destacan su premiado sándwich de pastrami; las empanadas criollas; platos mediterráneos como falafel, hummus o babaganush; y, por supuesto, los mejores cortes de carne, verduras y pescados a la parrilla. La guinda del proyecto la pone un espacio que otorga exclusividad e intimidad.
Villa Verbena: el lugar perfecto para pasar un día en el campo (sin salir de la capital)
¿Qué tiene de especial? en primer lugar, el enclave. Poder disfrutar de un día soleado, o una noche de verano, de una comida frente al lago de la Casa de Campo, es todo un lujo que este restaurante ofrece, además, sin alejarse demasiado del centro de Madrid. Pero, además, la comida es un 10. Si algo sabe hacer el grupo TriCiclo es elaborar cartas que se adaptan al espacio y, siempre, con el producto como protagonista. Así, en Villa Verbena se puede disfrutar de platos como las alcachofas a la brasa, las croquetas caseras, los tacos de cochinita pibil, las ostras Normandía o el canelón de rabo, salsa de setas y Pecorino trufado (uno de los hits de la carta). Abrió en la primavera de 2021 pero tiene todos los ingredientes para mantenerse como uno de los mejores lugares para comer de Madrid.
Zuma Madrid: el paraíso de la comida (y coctelería) japonesa
¿Qué tiene de especial? Tras triunfar en ciudades como Londres, Nueva York, Dubai o Hong Kong, el restaurante Zuma aterrizaba en Madrid el pasado 15 de diciembre, con el objetivo de ofrecer una experiencia gastronómica única. Detrás de la propuesta gastronómica de Zuma Madrid está el chef Javier Blanco, encargado de hacer realidad las delicias gastronómicas de la carta. Una carta que incluyue platos como el solomillo de ternera picante con sésamo, guindilla roja y soja dulce, el bacalao negro marinado envuelto en hoja de hoba oel langostino tigre jumbo con yuzu y pimienta. En este nuevo restaurante, ubicado en la emblemática plaza de Colón, la coctelería también tiene un papel fundamental. Sushi de calidad, cócteles de autor y sabores sorprendentes, ¿acaso se le puede pedir más a una apertura?
Fuente: https://www.vogue.es/