Los desafíos del Comercio Exterior pos COVID-19
Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio internacional entre países registrará una disminución del 10%, las inquietudes que tienen los diferentes sectores vinculados al comercio exterior es si se logrará recuperar o no, y en caso de que la afirmación anterior sea positiva ¿para cuándo?
Claramente, la respuesta depende del tipo de decisiones que cada país o región tome tanto en materia sanitaria como económica, dado que ambas van de la mano. Si las determinaciones que se adopten resultan ser correctas, la pandemia por coronavirus tendrá un efecto puntal y temporal. En tal caso, el consumo se normalizará en el corto plazo. Por el contrario, si se adoptan resoluciones equivocadas, los efectos del virus serán prolongados o provocarán un efecto rebrote, que volverá los consumidores decididamente mas cautelosos.
La mayoría de los países considera al comercio exterior y en especial a las exportaciones comprendidas dentro de las actividades de carácter esencial dada su importancia por la capacidad para generar divisas, motivo por el cual no se dispuso la suspensión abrupta de su actividad.
Desde el punto de vista logístico, el cierre de fronteras y aeropuertos, los nuevos riesgos y requisitos sanitarios originados en la pandemia dieron lugar a demoras y extracostos por tareas de control, agravado en algunos casos con fletes sin retorno. No obstante debemos destacar el incremento de las entregas a domicilio como efecto positivo para el sector.
Otro tema que no pasó desapercibido es la cancelación de ferias y exposiciones internacionales por ser eventos que al igual que los deportivos o recitales registran gran aglomeración de público. Las muestras son, desde siempre para el comercio exterior, el método idóneo de promoción y contacto entre las partes de hecho, una máxima que se repetía desde hace años es que “el contacto personal o face to face es indispensable y no puede ser reemplazado por un mail, comunicación, etcétera”.
Dichas cancelaciones obligaron a las empresas a procurar alternativas de comunicación y facilitación de negocios mediante comunicación remota. Vale destacar en el caso de Misiones, que la edición 2020 de la Feria Forestal se realizaría aparentemente a fines de noviembre y no en septiembre como es habitual.
En cuanto a los aspectos comerciales, lo que se notó desde el principio de la crisis es una revalorización de los denominados “comercios de cercanía” y por ende, de los productos locales. No obstante, los productos “internacionales” más reconocidos hicieron esfuerzos sin precedentes por acercarse a los consumidores aunque sea virtualmente, provocando que por primera vez los mercados de la periferia se sientan importantes. Pareciera que el “e-commerce” en sus modalidades “BtoB” y “BtoC” dejó de ser una herramienta simplemente enunciada o que las empresas la incorporaron mas por imagen que otra cosa, para ser aprovechada al máximo.
En definitiva, queda claro que tanto el proceso de compra como la comunicación dentro de la empresa hoy ya no es igual que antes y ha llegado por fin el momento que la conectividad y digitalización de las empresas dejen ser un enunciado.
Finalmente, y a modo de ejemplo, mencionar los cambios impredecibles provocados con la pandemia por coronavirus con un producto que nos toca muy de cerca y es la yerba mate, cuando el virus llego a nuestro país, se instaló la idea principalmente en los medios de las ciudades grandes del país, que tomar mate era desaconsejado por ser muy riesgoso. Con lo cual el pronóstico era bastante desalentador para el sector.
Una vez establecida la cuarentena y como consecuencia del encierro y el ocio, se dio un consumo de mate individual que remplazó al mate grupal, derivando en un inesperado mayor consumo del producto a tal punto que el sector se vio obligado a importar yerba desde Paraguay en parte por este motivo.