Los beneficios de la accesibilidad para el turismo en Centroamérica y RD

Disfrutar del ocio, la cultura y el turismo se asocia al bienestar social y a la calidad de vida en la sociedad contemporánea. Además, son derechos reconocidos en varios documentos jurídicos internacionales y nacionales.

Sin embargo, las personas con discapacidad son uno de los grupos más desatendidos en el sector de viajes y turismo. Actualmente, según la OMS, el 16% de la población mundial tiene una discapacidad (1.300 millones de personas). Además, las Naciones Unidas prevén que el número de personas de 65 años o más se duplique con creces en todo el mundo, pasando de 761 millones en 2021 a 1.600 millones en 2050, por el aumento de la esperanza de vida.

Si tenemos en cuenta ambos grupos, podemos decir que 1 de cada 3 personas en el mundo tiene mayores requerimientos de accesibilidad.

La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos físicos y digitales, los productos y servicios para que sean comprensibles y utilizados por toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. Implica la estratégica del diseño universal o diseño para todas las personas, es decir, aplicar criterios de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva desde el origen.

A partir de esta definición, el turismo accesible es el que garantiza el acceso y disfrute de las actividades turísticas y de ocio para el mayor número de personas de todas las edades y capacidades. Su puesta en marcha comprende la aplicación de la accesibilidad en toda la experiencia del viaje y en la cadena de valor del turismo. Es decir, desde su planificación, en los desplazamientos hasta el destino y, en este, en alojamientos, restaurantes, actividades culturales y de ocio, espacios urbanos, espacios naturales, etc., hasta el regreso al lugar de origen.

La accesibilidad ofrece muchas ventajas para el sector turístico:

Mejora la calidad de la oferta turística: la aplicación de la accesibilidad crea espacios y servicios más fáciles de utilizar y confortables para todas las personas.

Está asociada a la inteligencia turística por ser uno de los 5 ejes fundamentales de un destino turístico inteligente (UNE 178501:2018 Sistemas de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos / UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI). Requisitos y recomendaciones para su gestión y transformación.).

Incrementa la cuota de mercado: permite incluir a clientes con discapacidad y a personas mayores con requerimientos de accesibilidad más exigentes.

Refuerza la imagen y la reputación de la empresa o destino: porque se posiciona como cumplidor de la legislación y como organización alineada con los criterios ESG, “Environmental, Social and Governance”, (ambiental, social y gobernanza) y con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/


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