Los aviones de cofabricación de Corea del Sur y Perú serán aptos para defensa

Lima.- Los 20 aviones KT-1P que cofabrican Perú y Corea del Sur no sólo estarán equipados para la instrucción de pilotos de guerra, sino que también serán artillados y contarán con sistemas aptos para la defensa, refirió el director de información de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez.

Desde Perú se pidió a Korean Aerospace Industries, empresa fabricante de las aeronaves de instrucción, que las mismas tengan ‘un sistema de navegación y un sistema de tiro’, dijo, tras participar en un programa de Andina Canal Online.

A ello se añadirán también ‘todas las interfaces para poderlos equipar con ametralladoras, lanzacohetes y bombas de tamaño mediano y pequeño’, señaló.

Precisó que con este equipamiento se busca dar una instrucción completa a los pilotos de combate, así como que estas naves puedan usarse en zonas convulsionadas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o Madre de Dios, invadidas por la minería ilegal.

‘Si vamos a tener 20 aviones de ese tipo, una parte puede dedicarse a labores de instrucción y otra a tareas de pacificación’, manifestó.

En dos años

Explicó que el proceso de fabricación de estas naves empezó hace seis meses y concluirá a mediados del año 2016. Las primeras cuatro se están ensamblando en Corea del Sur, mientras que dos de ellas están casi terminadas y ‘próximas a ser embarcadas rumbo a Perú’, agregó.

‘En octubre realizaremos el primer vuelo y haremos la presentación oficial de este sistema, en abril siguiente llegarán otros dos aviones y en mayo debemos poner a volar los dos que empezaron a ser fabricados el martes en el Servicio de Mantenimiento de la FAP’ informó Chávez.

Con el tiempo indicó que la fabricación de las naves tomará mayor velocidad, a fin de completar el proceso a mediados del 2016, apuntó el representante de la Fuerza Aérea.

Señaló que el acuerdo firmado con Corea del Sur implica también la transferencia tecnológica de los coreanos a sus pares peruanos en la capacidad de producir los componentes necesarios para el funcionamiento de los aviones.

‘Empezamos con la fabricación de 306 componentes pero, conforme el desarrollo del contrato vaya avanzando, adquiriremos capacidad para fabricar más partes’, indicó, al tiempo de precisar son mil 500 las piezas por cada avión.

Chávez también ratificó las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien dio cuenta de un interés preliminar de parte de Ecuador para adquirir las naves que se fabriquen en el Perú.

Fuente: http://www.andina.com.pe


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*