Los autos más caros del año: se subastarán dos Ferrari clásicas y se esperan cifras millonarias

El Monterey Car Week congrega un conjunto de eventos relacionados con el mundo de los automóviles clásicos y de lujo que cada año cautiva a los fanáticos de los fierros. Una de esas atracciones son las millonarias subastas de modelos de colección. Para este año, como no podía ser de otra manera, dos Ferrari anticipan una puja millonaria.

Del 11 al 20 de agosto, la exclusiva zona que rodea Pebble Beach, en la costa oeste de los Estados Unidos, se llenará de los autos más glamorosos del planeta, en una combinación de lo mejor de los clásicos y los más encumbrado en materia de modelos deportivos.

Pero las miradas también estarán puestas en las subastas, que este año tendrá a dos modelos de carreras de Ferrari concentrando las expectativas: la 250 LM y la 412P, ambas construidas en la década del 60 y con buenos resultados en competencia.

Se especula que las cifras de compras entre los dos vehículos alcancen los 60 millones, que si bien no alcanzarán los 142 del Mercedes-Benz SLR Uhlenhaut o de una Ferrari 250 GTO que se vendió por 70 millones de dólares, competirán por convertirse en las subastas más suculentas del año.

Ferrari 250 LM

Creada como reemplazo de la incomparable Ferrari 250 GTO, 250 LM es igualmente una de las figuritas difíciles y más admiradas de la marca italiana. De hecho, sólo se fabricaron 32 unidades de este deportivo que estaba tanto homologado para la competencia como para circular por vías públicas.

La unidad que será subastada por RM Sotheby’s, entre el 17 y el 19 de agosto, lleva el chasis 6053 y fue la número 22 en ser fabricada. Compitió en el BRSCC británico de 1965, pero también en las 24 Horas de Le Mans de 1968 y en otras competencias en suelo europeo.

Uno de los detalles que hace tan particular a este ejemplar es que se trata de una de las pocas Ferrari 250 LM que no sufrió un accidente grave en competencia. Pero, lo más sorprendente, es que también conserva componentes mecánicos originales con los que corrió en Le Mans: entre ellos, su motor V12 de 3.3 litros que entrega alrededor de 230 CV.

Ese nivel de originalidad está certificada por Ferrari Classiche, el departamento de restauración, mantenimiento y certificaciones de autenticidad del fabricante de Maranello.

A pesar de estar en estado original, esta 250 LM recibió hace dos años una restauración integral que involucró la carrocería, el habitáculo y su mecánica. Fue precisamente la certificación oficial la que le devolvió las especificaciones originales de cuando se entregó por primera vez en 1964: luce la carrocería en rojo Rosso Cina y con los asientos tapizados en tela azul Bleu.

Todo esto hace un poco difícil de establecer por parte de los especialistas el monto que termine alcanzando en la subasta próxima, aunque se estima que el martillo golpeará entre los 18 y los 20 millones de dólares.

Ferrari 412P

A unos metros de allí, otra Ferrari histórica también estará siendo sometida a subasta: la 412P, de 1967, que resultó clave para que la marca del cavallino se consagre en el Campeonato Mundial de Marcas de ese año.

Fue construido con un motor V12 de 4.0 litros, 24 válvulas, 6 carburadores Weber y una potencia de 420 caballos de fuerza. La transmisión manual es de 5 marchas y lleva frenos a disco en las cuatro ruedas.

El número de chasis 0854, que será subastado por la casa Bonhams, fue producido en 1967 y comprado por el equipo del coronel Ronnie Hoare. Pintado de rojo de carreras italiano con una nariz azul de Cambridge, fue uno de los dos autos privados 412P que hizo gran campaña ese año. Impulsado por Richard Attwood y Lucien Bianchi.

Entre otros logros, su tercer lugar en la general en los 1.000 Kilómetros de Spa Francorchamps, ayudó a Ferrari a asegurar su título en el Campeonato Mundial de Marcas de 1967.

También compitió en las 24 Horas de Le Mans de ese año y en las 6 horas de Brands Hatch en el Reino Unido antes de que cambiara de dueño. A partir de allí inició una serie de carreras de resistencia en París, Kyalami y Ciudad del Cabo y obtuvo triunfos en los 200 kilómetros de Nuremberg, de 1968, el Solituderennen en Hockenheim y el Gran Premio de Suecia.

Retirada ya de las pistas, esta 412P se sometió a una minuciosa restauración de nueve años que incluyó la renovación de su carrocería original y la librea de carrera original con el equipo del coronel Ronnie Hoare.

La estimación inicial de la subasta del mes que viene para este modelo llega a los 40 millones de dólares o más. Que lo ubicaría como el ato más caro del año.

Fuente: https://www.clarin.com/


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