Los autos eléctricos chinos van por el mercado global

Comenta

Para las automotrices de China, la electromovilidad no es el futuro, es el presente. A pesar de las multimillonarias inversiones que realizan las occidentales Ford, General Motors, Volkswagen e incluso japonesas como Nissan, las empresas chinas ya “tienen todo” para ganarse el mercado mundial y es solo cuestión de tiempo para que tengan un dominio completo.

En entrevista con MILENIO, Charlie Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery International, expuso que ellos tardaron décadas en desarrollar toda la cadena de suministro de manera vertical. Reconoce que no fue fácil, pero hoy ya cuentan con innovaciones para hacer frente a la demanda global.

Relató que desde hace mucho tiempo, en China “se generaron programas de inversión apuntando a los autos eléctricos, incluidos los componentes centrales como baterías, motores, controles, entre otros”, dijo.

“Se necesitan décadas para estar allí y no es fácil ver ese tipo de capacidades de la noche a la mañana. Es por eso que, en este momento, China lidera sobre los fabricantes de equipos originales occidentales”, expuso Zhang.

Inteligentes como celulares

Según Statista, en 2028 el valor de mercado global de autos eléctricos superará los 681 mil millones de dólares (mdd). Esto es casi 90 por ciento más de lo que vale actualmente, pues cada vez más ciudades apostarán por promover la electromovilidad.

Zhang explicó que un ejemplo es Shanghái, donde el gobierno local limitó la emisión de permisos.

“Por ejemplo, un permiso y placa para auto de gasolina cuesta 15 mil dólares, pero si es eléctrico es de 100 dólares. Eso es una política pública que impulsó la venta, pero no todo será por leyes”.

Tampoco será por precios, afirmó, sino por la tendencia de los jóvenes de dejar de usar autos de gasolina y que buscarán la innovación en los vehículos que las marcas chinas están impulsando.

“La percepción y la mentalidad han cambiado. Hoy el cliente exige de sus automóviles una mejor experiencia, tal como la que ahora obtiene con sus teléfonos inteligentes […] La movilidad ya no se convierte en un coche eléctrico, se vuelve inteligente, se interconecta, y cada vez va a más”.

Y explicó que el cambio vendrá con la personalización y la apropación del usuario:

“Necesitamos una mejor experiencia, tener mayor comprensión de necesidades de usuarios. Por ejemplo, si tienes familia, si quieres viajar y ponerte una nevera; hacer el asiento plano, manejamos tu caso. Es hacer que el auto deje de ser un auto”.

Reiteró que las chinas compiten en el rango de precio con marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz, pero la diferencia radica que los chinos, dijo, dan mayor tecnología, apostando por entregar siempre más valor y no por precios bajos.

Para Zhang, pese a los esfuerzos que armadoras de Europa y América (incluso Japón) han hecho al lanzar de sus eléctricos, no han tenido éxito. Por lo que afirma que las chinas seguirán con paso firme para dominar el mercado.

Es el caso de BYD, la número uno, que tiene 17.5 por ciento del mercado mundial de eléctricos, según Statista.

Innovación, el camino

Durante el foro anual Chery International User Summit se presentaron avances de lanzamientos globales para los próximos meses, incluyendo México, el país de mayor crecimiento para la empresa fuera de China.

Una de ellas fue Lion 6.0, la nueva versión de su inteligencia artificial (IA), que permitirá mayor conectividad con el entorno y mejora la asistencia en el camino.

En alianza con locales, desarrollan realidad virtual y aumentada, para mejorar la relación del conductor con su entorno y elevar su experiencia al volante.

Las innovaciones también están enfocadas en sus autos. Con el lanzamiento de su arquitectura S2MA, trata de mejorar el chasis de los autos, reducir el uso de cables, mejorando el espacio efectivo en las unidades e interconectando la computadora de los autos con las baterías por medio de sistema Wireless.

Para más avances, la empresa anunció que abrirá 12 nuevos centros de innovación y desarrollo, además de 25 laboratorios de segundo nivel y 300 de tercer nivel, esto significará una inversión de mil millones de yuanes, equivalentes a unos 137 mdd.

En México

Actualmente, los chinos tienen más de 9 por ciento del mercado total en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que de enero a septiembre de 2023 se vendieron 91 mil 891 autos, 80 por ciento más interanual.

De esto, 44 por ciento lo tiene MG, que lanzó esta semana un auto eléctrico para México; mientras que Chirey sola tiene 23 por ciento, y con su marca hermana Omoda, sumaría 32 por ciento.

Fuente: https://www.milenio.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*