Los autos con motores de combustión siguen dominando el mercado europeo

Con la llegada de noviembre, la industria del automóvil ha recibido a nivel particular y general, los datos de ventas del tercer trimestre 2022, gracias a los cuales se pueden hacer los habituales análisis del mercado y confirmar o rectificar tendencias. Europa, el continente al que todos miran porque además de tener la mayor cantidad de marcas, tiene todo tipo de economías y ofertas de automóviles para cada una de ellas, es probablemente el gran espejo para mirarse.

Los autos eléctricos son el camino que los gobiernos han decidido y confirmado apenas una semana atrás para que desde 2035 sean el medio de transporte personal masivo de los europeos. Las compañías automotrices están dirigiendo sus mayores recursos económicos a invertir en esa tecnología, lo que implica también una necesidad de promocionar sus modelos eléctricos por una cuestión tan lógica como vender los productos a los que están apostando.

Pero además deben hacerlo porque al ser considerablemente más costosos, hay que entusiasmar a los consumidores para que decidan invertir más dinero en su próximo vehículo.

Pero la calle siempre es la que tiene el veredicto y más allá de campañas y discursos grandilocuentes, si las personas tienen un comportamiento promedio, al menos hay que estudiarlo y, eventualmente, reaccionar en consecuencia. Precisamente los números de ventas de automóviles del tercer trimestre de 2022 han dejado una vez más, distintas interpretaciones, pero más allá de eso, una tendencia clara: los motores de combustión interna siguen vendiéndose más que los electrificados.

Las cifras publicadas por ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, dicen que los autos 100% eléctricos ahora representan el 11,9% del total del mercado de vehículos de pasajeros. Este es un número que muestra un crecimiento, aunque algo leve respecto al mismo período de tiempo de 2021, que había arrojado un 9,8 %.

Los híbridos convencionales, que tienen muy poco componente eléctrico y funcionan permanentemente con un motor de combustión interna asistido por una batería, también han mejorado su performance ya que entre julio y septiembre pasaron a conformar el 22,6% de las ventas, mejorando la performance de un año antes, cuando habían tenido el 21,2%.

En cambio, los Híbridos enchufables, que están en el centro de la polémica porque muchos gobiernos quieren dejar de otorgarles beneficios debido al mal uso que hacen sus conductores, por no cargar la batería en las horas de reposo, cayeron en ventas en este tercer cuarto del año comercial en Europa. Tienen una participación de solo el 8,5 % del total de vehículos.

Del otro lado, aunque bajando un 3,3 % respecto al año anterior, los autos con motores de combustión interna que utilizan gasolina representan el 37,8 % de las ventas, mientras que los “combatidos” diésel tienen todavía el 16,5 % del volumen de ventas de autos nuevos, cuando en 2021 tenían el 17,5 %.

Esto no hace otra cosa que reafirmar que la tendencia hacia los autos eléctricos es real aunque probablemente más lenta de lo que la industria necesitaría. La movilidad real de las personas está relacionada con el combustible fósil. Entre los motores a gasolina y los diésel, representan el 54,3 % de las ventas de autos cero kilómetro a octubre de 2022.

Pero si a ese porcentaje se le suman los híbridos “no enchufables”, que son vehículos esencialmente térmicos con una pequeña asistencia eléctrica para disminuir consumo y emisiones, el porcentaje sube al 76,9 %.

Siempre se puede interpretar en un sentido inverso, los defensores de la electrificación podrán decir que sumando los eléctricos puros, los híbridos enchufables y los híbridos convencionales, el porcentaje de compradores que buscan un auto con baterías es del 43 %, y tendrán razón. Por eso se llaman híbridos, porque comparten ambos modos de funcionar.

Pero si de emisiones contaminantes se trata, los que realmente no lanzan CO2 al medioambiente son los eléctricos 100 % y los de pila de combustible de hidrógeno, que no están discriminados dentro de esta estadística sino que están incluidos dentro de un ítem genérico de “otros”, y que representa apenas el 2,5 %.

Fuente: https://www.infobae.com/


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