¿Los animales realmente tienen conciencia? Esto dice la ciencia

La teoría de que los animales son conscientes de la misma manera que los humanos, expuesta entre otros científicos por Charles Darwin, ha sido rechazada durante mucho tiempo. El corresponsal de ciencia de la BBC News, Pallab Ghosh, aborda en un artículo cómo las nuevas evidencias parecen haber generado un “cambio radical” en el campo científico sobre la conciencia animal.

El ejemplo de las abejas

Gracias a la investigación del profesor Lars Chittka de la Universidad Queen Mary de Londres, quien ha trabajado en muchos de los principales estudios sobre la inteligencia de las abejas, ahora sabemos que pueden contar, reconocer rostros humanos y aprender a utilizar herramientas.

Chittka postula que “si las abejas son tan inteligentes, tal vez puedan pensar y sentir algo que sea la base de la conciencia”.

Sus experimentos demostraron que estos insectos modificaban su comportamiento después de un incidente traumático y parecían capaces de jugar. Y estos resultados lo han llevado a declarar que “dada toda la evidencia que hay sobre la mesa, es muy probable que las abejas tengan conciencia”.

“Cambio radical”

Jonathan Birch, profesor de la London School of Economics, quien afirma que “en diferentes campos empiezan a atreverse a hacer preguntas sobre la conciencia animal y a pensar explícitamente en cómo su investigación podría ser relevante para obtener más respuestas”.

Este reconocido investigador sostiene que todo lo que se ha descubierto, en conjunto, es suficiente para sugerir que existe “una posibilidad realista” de que los animales sean capaces de tener conciencia.

La conciencia

En este último tiempo, comenzó a abrirse entre muchos expertos en comportamiento animal un enfoque mucho menos centrado en el ser humano. El profesor Stevan Harnad, de la Universidad de Quebec, propone reemplazar la palabra conciencia por otra menos ambigua: “sensibilidad”, que se define más estrictamente como la capacidad de sentir.

Por su parte, Monique Udell, de la Universidad Estatal de Oregón, quien postula la necesidad de observar y experimentar el comportamiento de diferentes especies para verificar si, por ejemplo, pueden reconocerse a sí mismas en un espejo, si pueden planificar con anticipación o recordar cosas que sucedieron en el pasado.

“Y si vamos a definir la conciencia como una suma de comportamientos mensurables, entonces se puede decir que los animales que han tenido éxito en estas tareas particulares tienen algo que elegimos llamar conciencia”, sostiene Udell.

Al parecer estamos yendo hacia un camino donde las definiciones cambian y al parecer, los animales pueden entendernos más de lo que creemos.

Fuente: https://www.portafolio.co/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*