Long Beach, Mazatlán y Topolobampo estrechan lazos como puertos hermanos

Los puertos de Long Beach, Mazatlán y Topolobampo establecieron una relación formal como puertos hermanos, un marco para que compartan información mutuamente beneficiosa y mejores prácticas en las áreas de marketing, seguridad, sostenibilidad, tecnología y relaciones ciudad-puerto.

Esta hermandad reconoce la importancia del comercio internacional y la cadena de suministro que une los mercados en el sur de California y México.

Firmado en septiembre pasado, el acuerdo también exige que las partes cooperen en iniciativas de descarbonización, incluido el establecimiento de una cadena de suministro para desplegar hidrógeno en usos relacionados con el puerto y suministrar electricidad a los barcos.

La asociación se produce inmediatamente después de una misión comercial a México en junio durante la cual funcionarios portuarios y líderes gubernamentales y económicos discutieron intereses comunes, incluida la tendencia hacia nearshoring, una estrategia comercial en la que las empresas mueven toda o parte de su producción más cerca del consumidor final, y oportunidades para colaborar que benefician a las tres puertas de enlace.

La asociación se ha establecido en virtud de un memorando de entendimiento de cinco años con la opción de ampliar el plazo.

Crecimientos modestos

El Puerto de Long Beach experimentó un comienzo modesto de la tradicional temporada “pico” de envíos, ya que los almacenes permanecieron sobreabastecidos y los consumidores continuaron orientándose hacia los viajes y otras actividades de verano.

El puerto movilizó 682.312 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en agosto de este año, una disminución del 15,4% con respecto a agosto de 2022. Las importaciones cayeron 15,4% a 325.436 TEU, mientras que las exportaciones retrocedieron 23,1% a 93.402 TEU. Los contenedores vacíos que circularon por el puerto se desplomaron 12,5%, hasta los 263.474 TEU.

“Anticipamos una temporada alta modesta a medida que nuestro número de carga continúa estabilizándose en niveles previos a la pandemia. A largo plazo, estamos fortaleciendo nuestra competitividad invirtiendo en proyectos de infraestructura física y digital que mantendrán los bienes en movimiento de manera eficiente durante las próximas décadas”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.

El puerto ha movido 4.993.237 TEU durante los ocho meses de 2023, 24,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los flujos de carga de este año han estado al mismo ritmo que los niveles previos a la pandemia, cuando el Puerto de Long Beach movió más de 4,9 millones de TEU hasta agosto de 2019.

Por su parte, el Puerto de Mazatlán ha movilizado 22.230 TEU en los primeros ocho meses de este año, apenas 0.8% superior al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.

El puerto de Topolobampo no registra movimientos de contenedores.

Fuente: https://portalportuario.cl/


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