Logística del frio genera gran volumen de negocios en Europa

Madrid.- El 80,8 por ciento de ese volumen de negocio se derivó de los servicios de transporte y distribución, y el 19,2 por ciento restante del almacenaje y la manipulación de mercancías.

Después del 2,5 por ciento de incremento de la facturación del sector en 2010, en 2011 se registró un avance del 1,4 por ciento, si bien la debilidad de la demanda y la fuerte presión sobre las tarifas limitaron el crecimiento de los ingresos de los operadores.

Pese a ello, el volumen de negocio de las empresas dedicadas a la logística del frío creció a un ritmo más alto que el del conjunto del sector de la logística y el transporte de mercancías. Las operaciones de frío supusieron en 2011 el 22,7 por ciento del volumen de negocio total.

El incremento del control y de las exigencias en cuanto a trazabilidad, conservación de la cadena de frío y seguridad alimentaria han motivado que en los últimos años las empresas hayan aumentado el grado de subcontratación con operadores especializados en logística del frío.

Previsiones

El deterioro del contexto económico y la contracción del consumo de los hogares tendrán una influencia negativa en la actividad de los operadores de modo que las previsiones apuntan a un descenso del 1 por ciento de la facturación del sector en 2012, si bien el 2013 podría cambiar el signo de esa evolución para registrarse alrededor de un 1 por ciento de crecimiento. En España operan unas 15.000 empresas dedicadas a actividades de transporte y logística a temperatura controlada, cifra inferior a la de años anteriores por el cese de actividad de empresas, en su mayor parte de pequeño tamaño, debida a la adversa coyuntura económica.

Los ajustes de plantilla y el redimensionamiento de empresas que han continuado lo largo de 2011 situaron el número de trabajadores del sector al final del pasado año en unos 30.000. Esa media de dos trabajadores por empresa dibuja una actividad muy atomizada, con muchos autónomos y compañías de pequeño tamaño dedicados al transporte frigorífico, que operan junto a un reducido número de empresas que prestan servicios de almacenaje. La mayoría de estas últimas, a su vez, prestan también servicios de transporte y distribución.

Estructura regional

Por regiones, Cataluña y Andalucía concentran la mayor parte de las compañías del sector, con el 20 y el 17 por ciento del total, respectivamente. A continuación, se sitúan Madrid (12 por ciento), y Valencia y Castilla y León (un 10 por ciento cada una).

Las diez primeras empresas del sector concentraron en 2011 el 41,5 por ciento del valor del mercado, cerca de dos puntos más que en 2000.

Fuente:http://www.vialibre-ffe.com


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