Lo que importa en vacunas para covid-19 es la seguridad y la eficacia, no el país de origen
En momentos en que por lo menos ocho proyectos de vacunas contra la covid-19 se encuentran en fase III, lo más importante es que se promueva el avance y que los gobiernos, los médicos y las comunidades trabajen para crear confianza en la población.
La consideración es del doctor José Brea del Castillo, especialista en vacunas, quien aseguró que lo importante no es hablar de la nacionalidad de la vacuna, sino conocer los estudios que avalen la seguridad y eficacia de esos biológicos llamados a salvar a la humanidad de la pandemia de covid-19.
“Lo más importante al momento de elegir una vacuna no es la nacionalidad, sino que cuente con los estudios que certifiquen su seguridad y eficacia, además que esté disponible y sea asequible, señaló Brea del Castillo.
Sobre las vacunas que se producen en China, una de las más avanzadas, Sinovac, en ese país asiático ya comenzaron a aplicarla en población infantil.
Aseguró que lo más relevante es que sea aprobada por su gobierno, porque eso le da un aval, y que posteriormente sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo propio dijo de otros proyectos de vacuna que compiten por la seguridad y la eficacia. A su juicio, las vacunas americanas podrían tardar un poco más. Las investigaciones siguen en curso. Las vacunas deben demostrar seguridad y efectividad. Una vacuna con una eficiencia del 60% pudiera detener la pandemia de covid-19, según han establecido estudios.
La esperanza de contener la pandemia de covid-19, una enfermedad que ya registra más de 30 millones de personas contagiadas en el mundo y más de 650 mil defunciones.
De las ocho vacunas que se encuentran en fase III en estos momentos por lo menos siete han mostrado y están mostrando sus estudios y eso da confianza y es esperanzador frente a la pandemia, aseguró el experto.
Algunas de las vacunas que se encuentran en fase III en la actualidad y entorno a las cuales los países han puesto su mirada son, la de Oxford/AstraZeneca, la de CanSino Biological/Beijing Institute of Biotechnology, Sinovac, Janssen Pharmaceutical Companies, Wuhan Institute of Biological Products/Sinopharm y Moderna/NIAID.