Llegada de turistas extranjeros a Ecuador ha crecido sostenidamente desde 2009

Quito.- El turismo en Ecuador genera el 5% de empleos en el país, mueve unos 1.200 millones de dólares anuales, se ha posicionado como la cuarta fuente de ingresos no petroleros y y es uno de los principales ejes para la transformación de la matriz productiva, afirmó en entrevista con la agencia Andes, la ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

Según la funcionaria, el turismo -uno de los sectores que el gobierno izquierdista de Rafael Correa ha definido como estratégico- creció en los últimos seis meses 14%, pasando de 655.605 entre enero y junio 2013 a 749.410 en el mismo período de 2014.

“Estamos en 909.000 turistas y creo que para agosto vamos a pasar el millón. La meta sería hasta fin de año un crecimiento del 10%, es decir que hablamos de millón y medio de turistas más o menos. El turismo representa el 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.”, afirmó.

La llegada de turistas extranjeros ha crecido sostenidamente desde 2009. En 2013, 1,364.057 turistas extranjeros visitaron Ecuador.

Naranjo sostuvo que el turístico es uno de los sectores claves para el cambio de la matriz productiva y tiene un potencial de desarrollo multiplicador.

“El turismo actualmente es la cuarta fuente de ingresos no petroleros y nuestra meta a largo plazo es que sea la primera. Una particularidad que tiene el turismo para el desarrollo es que emplea mano de obra no calificada, cuya contratación es más difícil en otras industrias”, dijo.

Las exportaciones de banano, camarón y otros productos del mar ocupan los primeros rubros no petroleros.

La ministra resaltó que, por ejemplo, a nivel mundial el 50% de empleos en el sector lo ocupan mujeres y explicó que existen nuevas visiones como el turismo comunitario que pueden transformar la vida de los pobladores y mejorar sus condiciones de vida.

Los proyectos a futuro en esta área contemplan la continuidad de la campaña de promoción turística ‘All you need is Ecuador’ y el lanzamiento de nuevas iniciativas en temas promocionales. La ministra sostuvo que la campaña ícono del país andino tuvo impacto en 450 millones de personas, pero –a su criterio- el logro más importante fue el de posicionar al turismo en la mente de la gente.

“Lo más importante es que la campaña logró ponerle a la gente el ‘chip del turismo’, de la importancia de sentirnos orgullosos de lo que somos”, afirmó. Además, recalcó que la promoción es importante, pero es solo una parte de una estrategia integral que abarca también ejes de seguridad, calidad en productos y destinos, y conectividad.

Asimismo, aseveró que existen importantes inversiones hoteleras. “La cadena Ibis (del grupo francés Accor) construirá 10 nuevos hoteles. También tenemos un nuevo hotel construyéndose cerca del aeropuerto (de Quito) y tenemos un montón de inversionistas interesados en el continente y en Galápagos con destinos únicos”, señaló.

Naranjo acotó que también reforzarán el trabajo en turismo comunitario. “Esta semana tuve reunión con representantes de la comunidad Ayangue (playa de la provincia de Santa Elena, al suroeste de Ecuador), para entender por qué este modelo ha sido exitoso y creo que si algo debemos aprender de ellos es que puede existir un emprendimiento turístico que sea de la comunidad, pero siempre con la visión de negocio para llegar a turistas de alto gasto y hacer productos de calidad”, enfatizó.

Fuente: http://www.icndiario.com/


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