Llega a EE.UU. el Presidente chino
Washington.- El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy en una visita de cuatro días a Estados Unidos, precedida por la firma de acuerdos comerciales por valor de unos 600 millones de dólares.La aeronave presidencial aterrizó en la base aérea de Andrews, en las afueras de esta capital, poco antes de las 16:00 horas (hora local). La primera actividad oficial de Hu en Washington será una sena con el mandatario anfitrión, Barack Obama, con el que se reunirá nuevamente mañana en la Casa Blanca para tratar temas como el valor del yuan, la balanza comercial y el conflicto en la península coreana.
Ambas partes tomaron muy en serio la organización de la visita en interés de sacarle el máximo provecho para el desarrollo de las relaciones bilaterales, con viajes previos de delegaciones de alto nivel de un lado al otro del mundo.
En los últimos días estuvo en esta capital el canciller Yang Jiechi, mientras que el secretario de Defensa Robert Gates tanteó, de paso por el gigante asiático, la posibilidad de recomponer la colaboración militar.
Beijing rompió vínculos en ese terreno luego de que Washington anunciara una venta de armas por un monto de seis mil 400 millones de dólares a Taiwán, por considerarlo una injerencia en sus asuntos internos y un paso en contra de la reunificación pacífica.
El encuentro entre Hu y Obama es considerado histórico por la trascendencia de las economías que representan ambos gobernantes, y la posible solución a puntos de conflicto entre las dos potencias, tanto en terreno comercial como diplomático.
Washington mira con recelo el crecimiento de las exportaciones chinas, a las que pide poner un freno, así como el menor valor del yuan con respecto al dólar estadounidense, y pide posiciones enérgicas contra Corea del Norte e Irán.
Por su parte, China critica la política monetaria estadounidense, y apela al diálogo tanto en el conflicto con la nación persa, como en la solución de las históricas diferencias en la península coreana.
Tras dos días de actividades en la capital, Hu viajará el jueves a Chicago, donde será el invitado de honor en una cena organizada por el alcalde Richard Daley y visitará una fábrica de autopartes antes de regresar a su país.