Líneas navieras y nuevas alianzas se aprestan para competir en las principales rutas Este-Oeste
La semana pasada se obtuvo visión mucho más clara de cómo serán las nuevas redes Este-Oeste de las grandes líneas navieras luego de la próxima rescisión, el 31 de enero de 2025, de 2M, el Vessel Sharing Agreement de 2 millones de capacidad que conforman MSC y Maersk, reporta Alphaliner.
Como se esperaba, MSC operará su red Este-Oeste de forma independiente, pero la naviera también ofrecerá algunos servicios adicionales al ocupar espacios en los buques de otros operadores.
En Asia-Europa, MSC intercambiará espacios con ONE, HMM y Yang Ming, las tres líneas navieras que a partir de febrero de 2025, conformarán la “Premier Alliance”. Esta última aún tienen que encontrar un socio para la ruta Transatlántico, donde MSC operará de forma totalmente independiente. Además, MSC para la ruta Asia y la Costa Este y el Golfo de EE. UU., firmó un acuerdo de cooperación de tres años con ZIM.
Mientras tanto, los integrantes de Gemini, Maersk y Hapag-Lloyd, han establecido dos redes opcionales, una a través de Suez y otra por el Cabo de Buena Esperanza en consideración a la actual disrupción en el Mar Rojo. La opción elegida se confirmará en octubre.
Con esto, los propietarios de carga podrán comenzar a comparar las nuevas ofertas de la red de MSC, Gemini Cooperation, Premier Alliance y de Ocean Alliance, formada por CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL que seguirá vigente hasta marzo de 2032.
Los principales servicios por ruta marítima son los siguientes:
Lejano Oriente – USEC
MSC y ZIM mediante acuerdos de intercambio de espacios y de uso compartido de buques ofrecerán seis servicios semanales. Tres de los servicios se enrutarán vía Panamá en ambos sentidos, mientras que otros dos incluirán un tránsito por Panamá en el tramo Lejano Oriente – USEC y un regreso a través del Cabo de Buena Esperanza. El Sudeste Asiático – USEC ‘America’ / ‘ZIM North Star’ será el único servicio que se enrutará a través del Cabo de Buena Esperanza en ambos sentidos.
Gemini Cooperation ofrece cuatro servicios Asia – USEC., que es uno menos de lo anunciado anteriormente.
Europa – Norteamérica
MSC ya presentó los itinerarios de once servicios semanales. Seguirá ofreciendo tres servicios Norte de Europa-USEC y Golfo (excluyendo el tramo Norte de Europa – USEC en dirección oeste de su servicio hacia/desde Ecuador). Si bien el “NEUSEC 1” y el “NEUSEC 2” serán nuevos, el actual servicio independiente “NWC a México” se extenderá a Houston, Nueva Orleans, Mobile y Freeport, que actualmente todavía se prestan a través del servicio 2M “TA3 / NEUATL3”.
MSC continuará con los actuales servicios 2M ‘MEDUSEC’ y ’MEDGULF’ de forma independiente. Los itinerarios son casi idénticas, con la diferencia de que los hubs típicos de Maersk, como Tanger Med y Algeciras, ya no recibirán servicio.
Gemini ofrecerá cuatro servicios desde el norte de Europa hasta la USEC y el Golfo, así como dos servicios centrados en el Mediterráneo.
Lejano Oriente – Norte de Europa
MSC ofrecerá siete servicios semanales, incluidos dos independientes, los nuevos servicios ‘Albatross’ y ‘Britannia’ con recaladas en el Báltico (Gdansk, Gdynia y Klaipeda).
Premier Alliance ofrecerá seis servicios entre el Lejano Oriente y el norte de Europa. Cuatro de ellos serán operados por ONE, HMM y Yang Ming.
Los anteriores se comparan con los siete servicios de la Ocean Alliance y los cuatro de Gemini Cooperation.
Lejano Oriente – Mediterráneo
MSC ofrecerá seis servicios semanales que constan de cuatro servicios propios y espacios en dos servicios operados de Premier Alliance ‘Lynx’ y ‘Panther’.
Premier Alliance ofrecerá cuatro servicios semanales. Aparte de dos operados a través de MSC, operará un servicio Lejano Oriente – Mediterráneo Oriental, ‘MD1’, y un servicio pendular Mediterráneo Occidental – Asia – California, ‘MS2’.
Ocean Alliance ofrece seis servicios, mientras que Gemini otros tres servicios semanales.
Lejano Oriente – Costa Oeste de EE. UU.
MSC ofrecerá cuatro servicios independientes. Tres servicios servirán a Long Beach y Oakland desde el sudeste asiático, ‘Sentosa’, el sur de China, ‘Pearl’ y desde el norte y centro de China y Corea, ‘Orient’. El cuarto servicio, ‘Chinook’, se centrará en Norteamérica en Prince Rupert, Vancouver y Seattle.
Esto se compara con cinco servicios para Gemini Cooperation. Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron inicialmente cuatro servicios, pero han añadido un servicio extra al Pacífico Suroeste, ya que esto les permite limitar aún más el número de escalas por servicio.
ZIM no cooperará con MSC en esta ruta transpacífica y continuará con sus servicios independientes.
Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/