Líneas navieras potencian diversificación hacia otros sectores de transporte
La compra por parte de MSC del 50% del capital de Nuovo Trasporto Viaggiatori S.p.A, también llamada “Italo”, que presta servicios ferroviarios de pasajeros en Italia, viene a confirmar cómo las líneas navieras diversifican sus negocios a otros modos de transporte, reporta TI.
Italo se describe a sí misma como “uno de los principales operadores ferroviarios privados de alta velocidad de Europa”, con una flota de “51 trenes eléctricos energéticamente eficientes, que conectan 51 ciudades de toda Italia y prestan servicio a más de 20 millones de pasajeros al año”. MSC compró el capital a Global Infrastructure Partners, una empresa estadounidense de capital privado. Global Infrastructure Partners ha colaborado anteriormente con MSC en inversiones en su negocio de terminales de contenedores. Anunciada el 2 de octubre, ninguna de las partes dio valor alguno a la transacción.
Diego Aponte, presidente del Grupo MSC, explicó que “este acuerdo demuestra nuestro compromiso de larga data con Italia y nuestro apoyo al excepcional transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad en Italia”. Es cierto que MSC tiene un importante negocio turístico en forma de línea de cruceros y la compra podría verse como un desarrollo a partir de ahí, más que de las actividades de transporte marítimo de contenedores y logística de contenedores de MSC.
Otras diversificaciones de negocios
Una diversificación comparativamente más convencional es la colaboración recientemente anunciada por CEVA, el negocio de transporte y logística de contratos de CMA CGM, con el retailer francés Fnac Darty. Las dos empresas han declarado que crearán una empresa conjunta con “la ambición de convertirse en uno de los principales actores europeos en el mercado de la logística del e-commerce y del mercado software as a service”.
Las dos empresas afirman que perciben que el mercado potencial de estos servicios podría alcanzar los US$84.812 millones, con un crecimiento del 10% anual. Se espera que las ventas “superen los 211 millones de euros, con un margen operativo de dos dígitos”.
Líneas navieras como MSC y CMA CGM siguen siendo rentables y, a menudo, aún disponen de abundante liquidez. Esto respalda el impulso a la diversificación. Sin embargo, para TI es notable que algunas partes de su negocio se están alejando cada vez más del transporte marítimo de contenedores.
Fuente: https://mundomaritimo.cl/