Líneas navieras incrementan cancelaciones de itinerarios

Las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) han sido tradicionalmente una herramienta que las líneas navieras utilizan para gestionar la oferta en relación con la demanda, pero durante la pandemia, se vieron obligadas a ocuparla a pesar de la alta demanda y las altas tarifas de flete, ya que la congestión portuaria endémica creó una escasez de capacidad de buques disponibles. Ahora, nuevamente, la escasez de capacidad está impulsando el regreso de los blank sailings, que se refleja además en el bajísimo porcentaje de 0,9% de la flota inactiva registrado en abril, según reporta Sea-Intelligence.

La consultora, utilizando datos de su base de datos Trade Capacidad Outlook, analizó el despliegue de capacidad real de marzo y abril de 2024, y lo comparó con la programación de las líneas navieras de mediados de febrero de 2024, para la ruta Asia-Europa y Transpacífico.

Como se muestra en la imagen (abajo), en la ruta Asia – norte de Europa, la proporción de las cancelaciones de itinerarios prácticamente se duplicó de marzo a abril, pasando del -12% al -21%. En Asia-Mediterráneo se observó lo contrario, ya que la proporción de los blank sailings pasó del -17% en marzo al -8% en abril. En la ruta Transpacífico, el desarrollo fue mucho más estable, con una reducción de capacidad de alrededor del -14% hacia la costa oeste de EE. UU. (USWC) y del -11% a la costa este de EE. UU. (USEC), tanto para marzo como para abril de 2024.

Lo anterior, de acuerdo con Sea-Intelligence, indica un entorno operativo mucho más inestable en Asia-Europa que en la ruta Transpacífico.

Efecto Mar Rojo

Sin prácticamente ningún buque inactivo y con las tarifas spot aumentando considerablemente en las últimas semanas, este aumento de los blank sailings se debe a la crisis del Mar Rojo. Esto porque la congestión portuaria está empeorando en centros clave tanto de Asia como de Europa. Y como se observó claramente durante la pandemia, la congestión portuaria absorbe la oferta y conduce a una posible escasez de capacidad.

Actualmente, de acuerdo con Sea-Intelligence, existe capacidad suficiente para desviar buques alrededor de África, pero no hay suficiente capacidad adicional para hacer frente a otras perturbaciones importantes. Por lo tanto, será necesario controlar la congestión portuaria, o las tarifas spot podrían aumentar aún más y con bastante rapidez.

Panorama inmediato

Drewry que coincide en el análisis de Sea-Intelligence en cuanto a que los desvíos desde el Mar Rojo son la causa del incremento de los blank sailings, indica que en las principales rutas de transporte marítimo de contenedores Este-Oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia – norte de Europa y Mediterráneo, se han anunciado 44 itinerarios cancelados entre la semana 21 (del 20 de mayo al 26 de mayo) y la semana 25 (del 17 de junio al 23 de junio), de un total de 652 zarpes programadas, lo que representa una tasa de cancelación del 7%.

Durante este período, el 50% de los blank sailings afectarán a la ruta Transpacífico en dirección este, el 27% a las rutas Asia – norte de Europa y el Mediterráneo y el 23% a la rutas del Transatlántico en dirección oeste.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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