Líneas navieras exigen modernización en puertos en México

Mérida.- Las líneas navieras que participan en los litorales mexicanos exigieron que se formulen proyectos de modernización en los puertos, ya que actualmente carecen de las herramientas necesarias para la demanda existente, dijo Miguel Ángel Andrade, Director General de laAsociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El directivo señaló que el mayor reto de los puertos del país se encuentra en poder contar con la seguridad e infraestructura adecuada para atender la llegada de buques, ahora que se construyen barcos con capacidad de más de 19 mil TEU (contenedores de 20 pies) y que actualmente sólo el puerto de Lázaro Cárdenas puede recibirlos.

El aumento de capacidad de carga de los barcos se enfrenta a las insuficientes estructuras y evolución de los puertos’, dijo Andrade durante su participación en el Foro Internacional Seguridad y Protección Marítima y Portuaria de la Red PBPI, organizado en esta ciudad.

Además, solicitó tarifas portuarias ‘más reales, ya que son determinantes para mantener costos competitivos’. Actualmente 41 líneas navieras tienen operaciones en el país; para solucionar los problemas actuales, Andrade precisó que se trabaja con las autoridades portuarias para ‘hacer hasta lo imposible para agilizar los procesos (algunos tortuosos)’.

El gobierno mexicano se encuentra aplicando un plan de inversión de poco más de 60 mil millones de pesos durante todo el sexenio enfocados en los puertos mexicanos, tal es el caso de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, cuatro de los principales que tiene el país.

El martes pasado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que en el ramo de desarrollo en infraestructura portuaria se considera un monto de mil 935 millones de pesos, un 23.8% más que lo contemplado en 2015 con mil 562 millones.

Dentro de estas inversiones, el gobierno mexicano privilegiará la participación privada para elevar la competitividad de los puertos. ‘Aquí lo suficiente es que tengamos mecanismos que faciliten el capital privado’, dijo por su parte Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior permitirá, según Zepeda, que los puertos mexicanos sean más ágiles en el arribo y despacho de los barcos (con eficiencia informática y menores revisiones), además de que facilitará el flujo de las cadenas logísticas y se tendrán precios más competitivos.

Tal es el caso de Lázaro Cárdenas donde se inaugurará la primera terminal de contenedores automatizada del país , que será de APM Terminals y contará con siete STS grúas de pórtico con 24 filas de alcance y 10 metros de altura sobre muelle, las más grandes de Latinoamérica.

Se revisan todos los procesos logísticos, se reúne la comunidad y autoridad, se revisan los procesos y se precisa cuáles son las áreas de mejora’, dijo en su participación Joel Méndez, Gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas.

Fuente: http://t21.com.mx/


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